lunes, 29 de julio de 2013

Américo Schvartzman firmó su compromiso con los trabajadores

Este domingo al mediodía el precandidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista (FAP), “Unidad Progresista” , lista 501 A, Américo Schvartzman, expresó su compromiso con la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

Lo hizo en la sede uruguayense de ATE donde participó de un locro organizado por la promotora local de Unidad Popular (UP), encabezada por el secretario general de ATE Uruguay, Oscar Muntes.

Ante más de un centenar de personas que participaron de esta actividad el precandidato socialista firmó su compromiso con los trabajadores. Son once puntos que planteará y defenderá en el Congreso de la Nación.

LEYES Y MAYORÍAS
"Necesitamos otro tipo de representantes en el Congreso, que se comprometan con los valores históricos de la clase obrera. Tenemos un oficialismo que cuando recuperó la mayoría en el Parlamento no la utilizó para aprobar por ley la Asignación Universal, que sigue siendo un decreto, sino para aprobar una Ley Antiterrorista que avergüenza a los propios partidarios del oficialismo; y tenemos una oposición que en lugar de usar la fuerza que tiene para obligar a establecer los avances por ley, votó en contra de eliminar las AFJP y de volver al sistema previsional solidario. Eso es el resultado de ver la política como una guerra de bandos, y no como un diálogo constante y consecuente para mejorar la vida de nuestra gente" explicó Schvartzman. 

SALARIO Y GANANCIAS
“Nos hablan de progresismo y nada hacen para cumplir la disposición constitucional de 'a igual trabajo, igual remuneración'. Hay trabajadores y trabajadoras en negro, precarizados, contratados, figurando como monotributistas en municipalidades y provinciales en todo el país. Hay quienes ganan la mitad del salario mínimo vital y móvil, mientras otros están cobrando enormes sumas. Hay una enorme desigualdad. Y mientras hace cinco años el impuesto a las ganancias afectaba a un 6 por ciento de los trabajadores, hoy alcanza a un 20 por ciento” planteó el dirigente socialista.

"El producto del trabajo no puede ser entendido como 'ganancia'. Las ganancias están vinculadas al incremento de la actividad económica que puede tener una persona o una empresa, y que debe tener un compromiso con la sociedad de pagar más impuestos que otros, pero éstos no pueden ser nunca los trabajadores que con su trabajo deben sostener a sus familias", argumentó.

Por último el convencional mandato cumplido detalló, "hay que rediscutir la cuestión de los salarios, porque una de las cosas que logró el neoliberalismo en los ’90 fue fragmentar hasta el infinito la lucha de los trabajadores. Hoy buena parte del 34 por ciento que están precarizados, en negro o con contratos basura, está en ámbitos estatales: municipales o provinciales. Ese es el desafío que después de diez años de supuesto progresismo, es inadmisible que ni siquiera se haya comenzado a encarar".

Compromiso con los Trabajadores
Desde el Frente Amplio Progresista, como precandidato a diputado nacional, el firmante Américo Schvartzman, expresa su compromiso con la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, en el marco de la campaña electoral para la renovación del Parlamento. Algunos de los principales aspectos que buscaremos impulsar son los siguientes:

1 –Libertad Sindical. Reconocimiento legal de la CTA. Proponemos la modificación de la ley 23.551, para permitir la democracia sindical, garantizando la libre afiliación; estableciendo que las conducciones de los sindicatos deben ser elegidas por voto directo de los afiliados y con representación proporcional de las minorías.

2 - El salario no es ganancia. Supresión del Impuesto a las Ganancias en los salarios.

3 - Dignidad previsional. Asegurar por ley el 82% móvil para los trabajadores y trabajadoras jubilados. Participación de los trabajadores y trabajadoras activos y pasivos en la administración de los fondos de la ANSES.

4 - Reglamentar el Art. 14 bis, garantizando la participación de los trabajadores en el control de la producción y en la dirección y las ganancias de las empresas.

5 - Salario digno. Establecer por ley que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) fijado por el Consejo del Salario sea válido para todos los trabajadores registrados, informales y de planes sociales. Determinar por ley que los sueldos de los funcionarios electos estén en relación con el SMVM y sólo puedan aumentarse cuando aumenta éste.

6 - Asignación Universal por Hijo: establecerla por ley, universalizarla en serio; eliminación de topes para su cobro; eliminación de todas las diferencias de Asignación: para el Estado todos los niños y niñas deben "valer" lo mismo.

7 - Paritarias. Reglamentar la obligatoriedad de paritarias para todos los sectores laborales y en todos los ámbitos.

8 - Modificación del Régimen de Riesgos de Trabajo (ART), que permita a los trabajadores a aceptar las propuestas de indemnización sin renunciar a la vía judicial.

9 - Eliminación del IVA a la canasta de alimentos.

10 - Alentar el desarrollo de medicamentos genéricos para abaratar el costo.

11- Desarrollar un plan nacional de construcción de viviendas, con créditos hipotecarios con bajos intereses, la compra de terrenos para construir viviendas, queremos desarrollar un programa para que en 20 años, todos los trabajadores tengan acceso a una vivienda digna.


Américo Schvartzman
DNI 20.369.604