miércoles, 17 de julio de 2013

Américo Schvartzman ratificó su compromiso con la diversidad

El precandidato a Diputado Nacional, Américo Schvartzman, se reunió con integrantes de la Comisión de Diversidad Sexual del Partido Socialista. En el encuentro, se evaluaron las líneas de trabajo en relación con la temática LGBT, en la que el PS ha sido pionero a nivel nacional, provincial y local. Dicha Comisión, elaboró un documento de compromiso para promover el “pleno ejercicio de la ciudadanía
 de las personas y la ampliación de sus derechos”.

En el mismo se expresa: “La defensa de los derechos sexuales en las últimas décadas ha adquirido visibilidad, permitiendo que las personas que eran estigmatizadas por la sociedad sean hoy considerados/as como sujetos de derecho y las problemáticas que atraviesan sean contempladas por la legislación”. “Avanzamos con el firme propósito de garantizar igualdad de oportunidades y de trato a la población. Creemos que el tema de la diversidad sexual debe ser política de estado, y este debe cumplir su rol frente a esta temática”, agregaron.
ANTECEDENTES DE LA CONVENCIÓN
Por su parte, Schvartzman recordó que en 2008, en la Convención Reformadora de la Constitución provincial, se presentó el proyecto de Unión Civil para personas del mismo sexo. Esto, pese a la sorpresa inicial, tuvo dictamen favorable y avanzó hasta la sesión plenaria, donde fue finalmente rechazado por escaso margen de votos. "Igual lo vivimos como un triunfo", recordó el precandidato, "porque contribuimos a instalar un tema que hasta ese momento era ignorado o despreciado".

Luego rememoró que apenas dos años después se discutió y aprobó a nivel nacional la ley de Matrimonio igualitario, que habilitó a las personas del mismo sexo a unirse legalmente en pareja, en igualdad de condiciones con las demás. "Lo que parecía impensable pasó en poco tiempo a ser realidad. Así que si avanzamos hasta aquí ¿por qué no se podría seguir en ese camino?".

De esta forma, Schvartzman ratificó su compromiso con el tema y manifestó: "Vamos a llevar al Congreso un claro posicionamiento en favor de seguir avanzando en la igualdad de derechos para todas las personas. Un eje en ese sentido es en la educación: necesitamos formadores preparados para superar toda discriminación".