miércoles, 24 de julio de 2013

Américo Schvartzman dio a conocer el "Compromiso con el Ambiente"

Licencia social, freno al fracking, control de agrotóxicos y de volcado de efluentes a los ríos, la discusión sobre el extractivismo y el monocultivo, son algunos de los ejes del compromiso ambiental del precandidato a Diputado Nacional del FAP.

Desde el Partido Socialista y el Frente Amplio Progresista, el precandidato dio a conocer su compromiso con la temática ambiental, en el marco de caminatas y recorridas barriales que se vienen realizando para promover la campaña del FAP.

Algunos de los principales aspectos que se buscan impulsar son:
1 – Prohibición del fracking.
2 – Poner límite a las fumigaciones con agrotóxicos.
3 – Detener la deforestación.
4 – Políticas coordinadas de gestión de residuos urbanos
5 – Licencia social. Proponemos incluir este principio en la legislación.
6 – Obligatoriedad del tratamiento de los efluentes (cloacales, industriales, agroquimicos, etc) que se vuelcan al Río Uruguay.
7 –Discutir un modelo productivo diferente al extractivismo actual que favorece el monocultivo, social y ambientalmente gravoso para la comunidad.

Respecto del fracking, Schvartzman explicó: "Es necesario establecer en la legislación limitaciones claras a esa técnica extractiva que amenaza producir nuevos daños ambientales en la Argentina, y que aparece de la mano del Gobierno Entrerriano".

El precandidato también señaló: "En algunos aspectos, la Argentina tiene una legislación de avanzada en materia ambiental. Por supuesto que es mejorable, pero el principal problema es que, como tantas otras leyes, no se cumple en la medida de lo deseado. En Entre Rios, por ejemplo, aun no se ha formado el Ente Ambiental con participación social que establece la nueva Constitución. Seguimos reclamando que se efectivice lo que establece el Artículo 84, es decir la creación de un ente para el diseño y aplicación de la política ambiental".

Licencia Social
En relación con la licencia social, recordó que "se trata de un gran legado que le aportó la lucha de Gualeguaychú a la vida democrática argentina. La idea, sencilla pero muy profundamente transformadora, de que ningún emprendimiento que pueda afectar la calidad de vida de la ciudadanía puede ser aprobado sin el aval expreso e informado de los posibles afectados".

En ese sentido cuestionó: "La legislación aun no ha registrado ese importante criterio, y la dirigencia política e institucional lo sigue ignorando, despreciando o directamente, rechazándolo, bajo el anacrónico argumento de que 'el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes'. Nosotros proponemos incluir este principio en la legislación nacional, porque, bien mirado, de esto depende el futuro de nuestra democracia".

Priorizar el ambiente
Otro aspecto en el que Schvartzman puso énfasis es en que "los gobiernos deben priorizar la cuestión ambiental en las políticas de Estado”. “Por ejemplo, debe incluirse en el presupuesto para obra pública el tratamiento de los efluentes (cloacales, industriales, agroquímicos, etc) que en nuestras ciudades y nuestra costa se vuelcan sobre el río Uruguay. De lo contrario, lo que la ley establece queda sólo en palabras".