lunes, 1 de julio de 2013

Américo Schvartzman: “La única respuesta ante la inflación es decirle a la gente que no vaya a la panadería"

Este domingo el precandidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista (Lista 501 A), Américo Schvartzman, participó de la maratón por el 126 aniversario de la ciudad de Basavilbaso, tal como lo hizo el domingo 23 de junio que formó parte de la maratón por los 230 años de Concepción del Uruguay y los 203 años de la Prefectura Naval.

Después mantuvo una reunión con afiliados y simpatizantes de Basavilbaso y Villa Mantero, encabezados por las profesoras Tati Bernik y Carmen Martin, a la noche fue invitado al programa de TV "Territorio político", en Gualeguaychú, acompañado por la dirigente socialista de esa ciudad Marina Simón.


El pan por las nubes y eliminación del IVA
El precandidato no dejó pasar la oportunidad para referirse a las declaraciones de la Subsecretaría de Comercio, Lucila “Pimpi” Colombo, recomendando hacer pan en la casa así se ahorra ante el nivel de precio del producto en las panaderías, "a la ciudadanía le produce justa indignación escuchar a una funcionaria recomendarle a la gente que amase su propio pan en lugar de comprarlo", dijo Américo Schvartzman.
Además señaló que: "El Gobierno debe empezar a reconocer la realidad, asumir las dificultades generadas por su improvisación y afrontarlas en serio. Después de diez años de gobierno, la única respuesta ante la inflación es decirle a la gente que no vaya a la panadería", indicó. Aseguró luego que "hay que eliminar el IVA en la canasta alimentaria y no hacer ficciones de controles de precios". Y consideró: "no es razonable que se le quiera hacer creer a la gente que no hay inflación, y tampoco es razonable que se quiera controlar esa inflación cuya existencia se niega, a través de un control ficticio de precios. Ficticio, porque supuestamente están congelados, pero resulta que los supermercados con los que el Gobierno acordó los precios, ni siquiera están en nuestras ciudades".

Recordó que su partido ha planteado desde hace tiempo proyectos de ley para "quitar presión inflacionaria en los alimentos que la comunidad consume cotidianamente". "Ante eso no nos quedamos en el diagnóstico sino que presentamos alternativas, desde el FAP insistimos con mucha fuerza que se debe suprimir el IVA a los productos de la canasta alimentaria básica, no es posible que sigamos pagando el 10,5 por ciento en el pan o en los productos de la alimentación de la población, lo que es un derecho humano, golpeando en los bolsillos sobre todo de quienes viven de ingresos fijos", señaló Schvartzman.

Se preguntó: "ante el aumento de los combustibles, ¿Pimpi Colombo y Cristina (Fernández) nos mandarán a viajar en bici?" Con ironía, señaló: "Supongo que la señora Colombo, Urribarri y hasta la Presidenta deben estar haciendo pan para ahorrar. Debo creerlo, porque en una democracia robusta, los funcionarios de mayor responsabilidad son los que tienen que dar el ejemplo, y no ganar fortunas inexplicables mientras mandan a su pueblo a dejar de ir a la panadería".

Propuestas concretas
"Hay que recordar que fue otro gobierno peronista, el de Menem y Cavallo, el que generalizó su base imponible, llevando el IVA del 15 por ciento hasta el 21 por ciento en el año 1995, que, con algunos cambios, perduró hasta la actualidad", reseñó el socialista.

"Si bien algunos productos alimentarios ya tienen una reducción en el IVA, lo que proponemos es eliminarlo en todos los alimentos que integran la canasta básica, como las carnes, frutas, verduras, hortalizas, galletitas, harinas y aceites".

"Esto también tiene como objeto una mayor justicia tributaria. Hoy los sectores populares, trabajadores, desocupados, jubilados y pensionados, de cada 100 pesos que gastan en alimentos, 21 son de IVA, por lo que se trata de uno de los tributos más injustos porque es un impuesto al consumo", dijo. Luego explicó que como compensación para que el Estado no recaude menos, debe gravarse a la renta financiera, "mediante una reforma tributaria, una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra democracia".

Finalmente aclaró: "por supuesto que no escapamos a la discusión de cómo reintegrar lo que se dejaría de recaudar al eliminar el IVA. En ese sentido, sostenemos que hay cobrarle impuestos a la renta financiera, que hoy en la Argentina no paga impuestos. Para eso también proponemos una reforma tributaria, otra materia pendiente de nuestra democracia".

Fotos: Gentileza Jorge Kleiman