viernes, 2 de agosto de 2013

Américo Schvartzman de recorrida, presenta sus compromisos para llevar al Congreso

De intensa recorrida presentó sus "compromisos" con diversos aspectos de la vida entrerriana y se refirió a la problemática rural. Cuestionamientos a De Angeli: "Debe explicar por qué cambió".

El precandidato del Frente Amplio Progresista (FAP), lista 501 A, viene desarrollando una intensa actividad en estos días. En las últimas jornadas ha recorrido barrios de la ciudad de Concepción del Uruguay, y visitado localidades como Gualeguaychu, Basavilbaso y Rosario del Tala, donde dialoga con vecinos y vecinas, y responde a las consultas de los medios locales.

En ese marco, continua presentando los "compromisos" que pretende llevar al Congreso de la Nación si la comunidad decide que el FAP entrerriano acceda a una banca parlamentaria. Así, difunde a los vecinos una serie de propuestas que expresan compromisos con el ambiente, con la diversidad, con los trabajadores y trabajadores y con los pequeños y medianos productores del campo entrerriano.

En este último aspecto hizo referencia a cómo se vinculan la inflación y la falta de políticas en relación con la ruralidad.

"¿Cómo no va a subir el precio del pan, si cada vez hay menos productores dedicados a sembrar trigo?", se preguntó. "La única política que el gobierno ha tenido hacia la ruralidad es recaudar, desentendiéndose de las condiciones en que se encuentran pequeños y medianos productores. Esa es la raíz del conflicto agrario, que lleva cinco años irresuelto y que logró reunir a quienes tienen pocas razones para estar juntos. Como lo único que asegura rentabilidad es la soja, la enorme mayoría de los productores se ven empujados a ella, y por ende, cada vez hay menos trigo, y si hay menos trigo la harina es más cara y el pan sube. No hay manera de que eso cambie si no se cambian las políticas hacia el agro. Por ejemplo, si queremos combatir el monocultivo de soja, hay que liberarle el trigo de retenciones a los pequeños y medianos productores, para que se vuelvan a dedicar a ese cultivo", expresó, en diálogo con una radio de Gualeguaychú.

Trigo entrerriano y sojización
A la vez, dio datos que ilustran la realidad. "En estos dias se dio a conocer con bombos y platillos la noticia de que las hectáreas sembradas de trigo en nuestra provincia crecerán este año entre 20 y 25% respecto del año anterior. Pero lo que no dicen es que el año previo fue el más bajo de la historia reciente: apenas 150 mil hectáreas, contra 424.500 que se sembraron en 2001. Así la comunidad entrerriana sigue perdiendo diversidad productiva, así se sigue concentrando el uso y la tenencia de la tierra en nuestra provincia, así se agrava la sojización, pese a los discursos en contra", dijo el precandidato socialista.

De Angeli debe explicar
Por otra parte, consultado sobre las alianzas de De Angeli con Busti, el PRO, y la Sociedad Rural, el dirigente uruguayense recordó: "En 2010, Alfredo De Angeli estaba en otro lado. Y lo puede ver cualquiera, porque el nombre de De Angeli está en el libro de Lisandro Viale, 'El dilema del campo en la Argentina de hoy. Una mirada desde el socialismo'. Un libro que plantea que en el campo no todo es lo mismo, y que tratar a todos por igual, a grandes y chicos, –como hace el gobierno o como pretende la oposición conservadora– es favorecer a los grandes, favorecer la concentración y la extranjerización. De Angeli fue uno de los que participaron de los encuentros y debates planteados por Lisandro y que están plasmados en ese valioso trabajo, junto a respetados estudiosos como Eduardo Azcuy Ameghino, a diputados como Pino Solanas y a dirigentes como Buzzi y el propio De Angeli. De esas compañías, pasó a Busti. Hoy, debería explicarle a los productores por qué cambió, ya que pareciera que aprendió lo peor de la política tradicional: juntarse con cualquiera con tal de llegar", concluyó el docente y periodista uruguayense.