sábado, 5 de octubre de 2013

Nuevamente el oficialismo huyó al debate

 Convocado por el centro de estudiantes de la facultad regional Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el candidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista (FAP), Américo Schvartzman, participó este viernes en la deliberación entre los candidatos que disputarán en los comicios del 27 de octubre.

Pese a que todos los candidatos habían comprometido su asistencia, sólo el uruguayense y el candidato de la Izquierda Unida, Luis Meiners, dieron el presente; tanto quien encabeza la lista oficialista, José Eduardo Lauritto, como los de Unión por Entre Ríos, Alfredo De Angeli y Cristina Cremer de Busti, ni tampoco de la Unión Cívica Radical, concurrieron a la actividad.

Américo señaló en sus intervenciones que es importante insistir con el diálogo para salir de esa disyuntiva del “amigo-enemigo” como en el caso de la pelea “Kirchner y el grupo Clarín”.

También citó ante los estudiantes- en su mayoría de las diferentes carreras de ingeniería que se dictan en  esa casa de estudios- las contradicciones permanentes del Gobierno nacional “que cuando escuchamos su discurso, en muchos aspectos coincidimos pero cuando vemos lo que hacen no tienen nada que ver con la realidad”.

En lo referido a la década ganada, Schvartzman indicó que: “Todos estamos de acuerdo que el 27 de octubre se ratificará que la versión peronista que conocimos como kirchnerismo llega a su fin, después de esto viene otra cosa. Obviamente en el PJ, como lo hemos visto a lo largo de la historia, viene su reorganización y nuevamente estarán todos juntos, viendo donde calienta más el sol, sea el nuevo astro Daniel Scioli, Sergio Massa o quien sea”.

El socialista se refirió al ingreso universal “que es mal llamado, porque no es para todos igual, es inadmisible e inexplicable que los niños y niñas de la Argentina valgan diferente para el Estado”. Además de exigir cambios insiste en que sea por ley y no por decreto como lo es en la actualidad, “por lo que cualquier Gobierno que venga, si le faltan recursos, la pueden borrar de un plumazo”.

Reconoció como algo positivo la eliminación de las AFJP, “pero necesitamos que esos fondos sean para pagarle el 82 por ciento a los jubilados, deben ser por ley también”.

LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Américo les recordó a los estudiantes, que coparon el aula 29 de la Facultad, “la Argentina es uno de los pocos países del mundo donde el nivel superior sigue siendo gratuito. La Universidad pública argentina resistió los embates de la década neoliberal, pero no obstante incorporó el mercantilismo y la búsqueda de rentabilidad que sigue primando en varias de las cuestiones que están inscriptas en la ley de Educación Superior. Es nuestro compromiso ir a esa ley que apunte a la igualdad. Tenemos muchas nuevas universidades pero el grueso de la sociedad argentina no tiene posibilidades de acceder”.

El dirigente socialista insistió que: “Hay que asegurar la gratuidad en todos los alcances de la educación superior al igual que la participación en el gobierno de la Universidad a los distintos sectores que la integran”. Incluso lo vinculó al concepto de la “licencia social”, donde los involucrados “deben ser obligatoriamente consultados para las tomas de decisiones en las políticas públicas que los van a afectar”.

Además durante una hora los estudiantes consultaron sobre distintos aspectos de la realidad como ser la inflación, la seguridad, ecología, reforma judicial y legalización de la marihuana.