viernes, 4 de octubre de 2013

Américo: "Con la ex Botnia, Urribarri vuelve a demostrar que es el mejor alumno de Busti"

El candidato del Frente Amplio Progresista (FAP) Américo Schvartzman le pidió al gobernador que "si quiere aportar algo, que se calle". Recordó que durante sus gobiernos jamás habló del tema y que "incluso le había prohibido a sus funcionarios hacerlo".

El candidato socialista a diputado nacional hizo declaraciones a la radio El Puente de Victoria en relación con la problemática surgida a raiz de la decision del presidente uruguayo José Mujica de autorizar un aumento del 10% de la producción a la empresa UPM (ex Botnia), decision que vuelve a causar preocupación en Gualeguaychú y en toda la región.

"Al igual que su maestro y mentor Jorge Busti, el gobernador Urribarri, que durante un lustro se hizo el distraido con este tema, vuelve a montarse a pocos dias de las elecciones, con una total irresponsabilidad y con el solo objetivo de recuperar votos, especialmente en Gualeguaychú", fustigó el socialista.

Schvartzman recordó que –durante sus mandatos como gobernador, y hasta esta semana– Urribarri no solo se desentendió totalmente del tema, sino que ademàs "es sabido que habìa ordenado a sus funcionarios no hablar sobre Botnia".

SOLUCIONES INSTITUCIONALES
El candidato socialista recordó que, "a la inversa de lo que hicieron Busti y Urribarri, usando de manera subalterna un tema tan grave para buscar votos", el socialismo propuso iniciativas concretas tendientes a proteger al rio Uruguay, a modificar la composición de la Comision Administradora del Rio Uruguay (CARU) y a institucionalizar la participación ciudadana en todos los problemas que involucren derechos de la comunidad.

"A traves de quien fuera nuestro diputado nacional Lisandro Viale, propusimos en el Congreso de la Nación modificar la CARU, incorporando por un lado a Brasil, ya que más de dos tercios del recorrido del rio Uruguay están en territorio brasileño o compartido por Brasil y Argentina, y alli no tenemos ninguna posibilidad de control. Y también propusimos la incorporación de la comunidad de ambas margenes del rio Uruguay, para democratizar la CARU, para que cumpla su funcion y deje de ser un organismo burocratico", recordó. 

También rememoró otras iniciativas en el sentido de conocer los resultados de los monitoreos conjuntos, que siguen siendo secretos, así como el reclamo de que se avance en un plan para que las ciudades entrerrianas dejen de volcar sus efluentes industriales, cloacales y de agroquimicos sin tratamiento alguno, al rio Uruguay.

"Vamos a seguir insisitendo con estas iniciativas. Porque no hay solucion posible a los problemas ambientales, si no se respeta el derecho de las comunidades a tomar parte en las decisiones que la afectarán", recalcó. "En eso, precisamente, consiste nuestra propuesta de transformar en ley la Licencia Social".

QUE SE CALLE URRIBARRI
"Tan lejano al tema estuvo Urribarri todos estos años, que hace un tiempo llegó a proponer a Brasil como mediador del monitoreo, siendo que en su territorio corren nada menos que dos tercios de los 1.700 kilómetros que tiene el río Uruguay. Sólo los 508 km restantes transcurren entre tierras uruguayas y argentinas. Esa es la razón por la que desde hace varios años planteamos que la CARU debe ser trinacional. Urribarri, mientras tanto, prohibia hablar de Botnia".

"Lo del Uruguay autorizando un aumento de produccion, sin dialogo con la Argentina, es un asunto delicado, que debe abordarse entre ambos paises sin las cámaras enfrente y con responsabilidad. Pero la verdad es que, si el gobernador quiere aportar algo, el mejor servicio que puede hacer en este momento, es callarse", concluyó.