jueves, 24 de octubre de 2013

Compromiso con los Pequeños y Medianos Productores entrerrianos

Desde el Frente Amplio Progresista, como precandidato a diputado nacional, el firmante Américo
Schvartzman, expresa su compromiso con la defensa de los intereses de los pequeños y medianos productores de la ciudad y del campo, en el marco de la campaña electoral para la renovación del Parlamento. Algunos de los principales aspectos que buscaremos impulsar son los siguientes:

1 – Retenciones: Proponemos liberar un cupo de toneladas de cada producto (por ejemplo, las primeras 2.400 toneladas de maiz) para todos los productores. De ese modo los productores pequeños estarán liberados, los medianos aliviados y los grandes pagarán las retenciones sobre todo el excedente. Es la forma más eficaz para la defensa de los pequeños y medianos en esta materia.

2 – Prioridad crediticia. Sancionar una nueva ley de entidades financieras y modificar la Carta Orgánica del BCRA, a los fines de incorporar como obligatorias políticas financieras orientadas a las pequeñas y medianas empresas y las economías regionales.

3 – Creación de valor. Un Programa de financiamiento barato, fuertemente subsidiado, instituído con el apoyo de la banca estatal y cooperativa para dar a los productores recursos para incorporar valor agregado en las mismas regiones productoras. Una «fábrica agropecuaria» en oposición a la primarización del sector: un complejo agroindustrial que se inserte en las etapas más complejas y rentables de la cadena de valor, no sólo de la producción de alimentos sino también alcanzando niveles significativos de producción nacional en genética, insumos y equipamiento.

4- Protección a lecheros. Crear un programa nacional de protección destinado a pequeños y medianos productores lecheros para sostener su presencia en el campo. Este proyecto, entre otras cosas, prevé definir la calidad de leche y un precio de referencia para proteger a tambos que no superan los 3.000 litros diarios de leche, de manera de frenar la desaparición de estos productores.

5 – Protección a granjeros avícolas. Un plan para regular la actividad avícola protegiendo a los granjeros, el eslabón más frágil de la cadena productiva. Entre Ríos es la principal productora avícola del país, con un 44,6 % del total nacional, no obstante no cuenta con una legislación específica para el sector. Este programa consiste en acordar un índice de referencia anual para el pago a los granjeros. De ese modo sabrán de antemano cómo será cotizado su trabajo y no quedaran librados a lo que dictan los frigoríficos.

5 – Comercio exterior. Crear una Agencia mixta participativa de control del comercio y la industria agroalimentaria, para transparentar las políticas de comercio exterior, hoy manejadas por el Gobierno en acuerdo con un reducido número de exportadoras, que terminan perjudicando a los pequeños y medianos productores. Esta Agencia estará integrada por el Estado y por representantes de los sectores vinculados al agro.

6 – Cultivos elegibles: La lógica de las actividades primarias de extracción debe dirigirse, prioritariamente, a satisfacer las necesidades de la comunidad. Los recursos naturales no pueden ser explotados como sectores de extracción rápida de riquezas en detrimento del ambiente y la salud de generaciones futuras. No hay manera de combatir el monocultivo si no es apoyando otros cultivos. Por eso, la Agencia mencionada establecerá anualmente una lista de “cultivos elegibles” para que el pequeño o mediano productor pueda optar, sabiendo que si por circunstancias externas se ve afectada su rentabilidad, tendrá garantizado no perder. Proponemos este sistema para avanzar hacia una mayor sustentabilidad y diversidad productiva.

7 – Nueva Ley de Arrendamientos. Nuevas pautas para proteger al pequeño y mediano productor agropecuario, con un precio de referencia fijado anualmente por el INTA y sobre la base del mismo cultivo que se siembra, no como sucede hoy en que se pauta en quintales de soja.

8 - Defensa del precio de los bienes. Crear un Fondo Especial, al estilo de lo que se hace en todas las economías desarrolladas, administrado por los mismos productores con asesoramiento estatal y que impida fuertes oscilaciones en los ingresos de los productores ante variaciones internacionales en la cotización de los bienes que elaboran.


Américo Schvartzman
DNI 20.369.604