miércoles, 8 de mayo de 2013

Proponen cambiar la categoría del Hospital y Magni lo recorrió para interiorizarse de su funcionamiento


Mañana jueves 9 de abril a las 9 se realizará una reunión del Concejo en Comisión en el cuarto piso de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, mientras que la sesión ordinaria será a las 21. El tema principal será fundamentar el pedido a la Provincia para cambiar de categoría del Hospital Justo José de Urquiza, que redundará en mayores beneficios para la ciudad y la región. A Magni quiere que se profundice el rol de la salud pública; también recordó que aún no se pone en funcionamiento la oficina para tomar las denuncias de violencia de género en el Hospital.



Áreas sensibles y comparaciones con otras ciudades
La concejala socialista Verónica Magni visitó y recorrió el nosocomio donde se entrevistó con diferentes responsables, entre ellos el área de Maternidad y Neonatología. La edila mostró su satisfacción por el trato humano y profesional del personal, además de la calidad tecnológica de ese sector. No es un tema menor teniendo en cuenta el cierre semanas atrás de la maternidad Concepción, lo que indudablemente repercutirá en la demanda en la atención en esa área tan imprescindible, lo que fue alertado por sectores gremiales estatales como en el caso de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quienes temen que “se vea desbordado”.
Magni dialogó con el jefe del servicio de Neonatología, Jorge Pepe; el secretario técnico del Hospital, José Gadea y el secretario técnico adjunto, Gastón Pascal.

“En la visita, que fue muy valorada por el personal en general, nos interesó mantener diálogo con el equipo médico y la Dirección del nosocomio, tanto como con la planta de empleados/as en sus diversos roles” contó y luego amplió, “se nos hizo mención de algún proyecto concreto que existía para realizar una ampliación importante del edificio hacia el costado este, en el que no se ha avanzado como propuesta concreta aun, no obstante aguardan con la ilusión de contar para ello el compromiso del ahora ministro de Salud de la Provincia, el uruguayense Hugo Cettour, a quien reconocen como alguien entendido de esta necesidad”.

No obstante la docente recordó y explicó que: “No son buenas las comparaciones caprichosas pero si por el contrario, cuando son a fin de aprender lo que en otros lugares se logró avanzar, es bueno mencionar que en ocasión de haber visitado la maternidad Martin (Rosario), en un recorrido organizado por la municipalidad de Rosario sobre políticas de Estado que prioricen a las madres, su salud y la de sus chicoa/as. Hemos podido apreciar la maravilla que produce una importante inversión en porcentaje presupuestario para salud en lo que refiere a infraestructura y sueldos, lo que sumado a un ingreso por concurso eleva en un desarrollado beneficio para la población de cualquier ciudad”.

Oficinas para tomar las denuncias de violencia de género
Magni recordó el proyecto de ordenanza de su autoría, y que fue aprobado en el Concejo Deliberante, para que se instale en el Hospital la oficina que tome las denuncias de violencia de género a sus víctimas, antes de abandonar el edificio.