miércoles, 1 de mayo de 2013

1º de Mayo - Día Internacional de los Trabajadores: El socialismo y las banderas de siempre

Entendemos al trabajo como el medio por el cual las personas pueden acceder a una vida digna, y por esa razón, en este 1º de Mayo los y las socialistas –como cada año- queremos ratificar nuestro compromiso con el pueblo trabajador y el repudio a quienes, con atropellos y dominación, violan los derechos laborales.

Las banderas de los trabajadores y trabajadoras fueron siempre las del Partido Socialista, en pos de la igualdad y la libertad de aquellos y aquellas que son excluidos por el sistema capitalista, y que en nuestro país su aplicación extrema se vivió durante la dictadura y en la década de los noventa. Por entonces, los socialistas nos opusimos en el congreso y en la calle. manifestando nuestra disidencia total a través de la voz, casi solitaria de Guillermo Estévez Boero. No nos equivocábamos, las consecuencias aún se pagan.

En estos días, en donde el gobierno nacional, bajo una máscara de falso progresismo, busca ampliar su poder, por el poder mismo, sostenemos que una verdadera política progresista no puede omitir derechos básicos para los trabadores, por eso: 
- Exigimos el derecho a la libertad sindical y la personería jurídica a la CTA
- Eliminar el impuesto a las ganancias en los salarios
- Universalización de las asignaciones familiares sin topes salariales
- El 82% móvil para todos los trabajadores jubilados
- Terminar con el trabajo tercerizado, precarizado y en negro.
-Derogar la ley antiterrorista que habilita la represión de la protesta social
-Igualdad laboral entre hombres y mujeres.
-Inclusión del casi millón de jóvenes que ni estudian ni trabajan.
-Ley agraria para que ningún entrerriano más deje su tierra y pueda realizarse en ella.

José Electo Brizuela, quien fuera concejal de Concepción del Uruguay en 1929 expresaba en los años treinta: “Pongamos hoy nuestra ciencia y nuestra pasión al servicio del ideal. Dignifiquemos así nuestras vidas, dándoles una alta significación social y contribuyamos con más fe que nunca al triunfo de la nueva justicia. Preparémonos para la incierta etapa futura, y que este 1º de Mayo las notas de la Internacional entonadas por la masa proletaria, tengan resonancias y acentos proféticos.”

Ochenta años después con un bagaje de luchas a cuestas el socialismo entrerriano, rinde homenaje a todos aquellos que se brindaron por el ideal y acompaña permanentemente al pueblo trabajador con las eternas banderas de igualdad y fraternidad.