lunes, 6 de mayo de 2013

Magni: “No se puede entregar de manera directa sin llamado a licitación”


Este lunes 6 de abril el primer mandatario de la ciudad, Carlos Schepens, manifestó en declaraciones periodísticas que la estación de ómnibus seguirá en manos del Municipio pero a la empresa “Entretenimientos de la Costa S.A” le cederán el hotel Francisco Ramírez y sus locales, a cambio del pago de un canon y su puesta en valor, pero ni habló de hacer un llamado a licitación. La concejala socialista Verónica Magni denunció que esa maniobra “no se puede hacer de manera directa”.


Además, tal como lo había prometido en sus participaciones en las asambleas semanales de los vecinos en los “abrazos” contra la entrega de la terminal de nuestra ciudad, Magni presentó el viernes pasado un pedido de informes al Ejecutivo municipal sobre las reuniones sostenidas con los representantes de la empresa Entretenimientos de la Costa S.A.

Cambios y contracambios
“En enero, cuando las papas quemaban, el Intendente nos convoca de urgencia como miembros de una comisión a la que se le indicaba analizar los incumplimientos contractuales de Entretenimientos de la Costa, apurándonos a emitir conclusiones en una semana. Luego rescinde el contrato debido a los incumplimientos. Luego se toma más de tres meses para dialogar extrañamente con los mismos empresarios y sin emitir ninguna información al respecto de los supuestos acuerdos en los que avanzó con ellos” detalló cronológicamente la edila.

“Insólitamente hoy nos enteramos por la prensa, y no como respuesta a ninguno de los pedidos de informes formales que se le han elevado, que pretende otorgarle a la misma empresa en cuestión una concesión del hotel Francisco Ramírez y los locales de la estación sin que exista una convocatoria pública al respecto, cuando es imposible realizar ello de modo directo sin un concurso o llamado a licitación” indicó indignada. Por eso a modo de síntesis remarcó y se quejó del “estado actual de manoseo institucional al que somete al patrimonio del pueblo este gobierno justicialista, del mismo modo que también lo hizo su antecesor es ya de carácter inconcebible”.

El pedido de informes

A continuación el texto del pedido de informes que presentó la legisladora uruguayense:

2 de Mayo de 2013 
PEDIDO DE INFORMES 

VISTO

El Decreto Nº 23344 D.E.M de fecha 19 de febrero del 2013 que refiere a un pedido de audiencia que realiza la empresa “Entretenimientos de la Costa S.A.” en fecha 4/2/13 para que, previo dictado de una resolución administrativa se convoque a audiencia conciliatoria de partes, en relación al Contrato Licitatorio de Obra por Iniciativa Privada que hubiera celebrado con la Municipalidad. Contrato de concesión suscrito el 9/11/10 y que fuera resuelto unilateralmente por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, debido al incumplimiento contractual por parte de la empresa referida.

Los Decretos N° 23364, 23377 D.E.M. y otros de igual tenor, que declaran en su articulado:
- La suspensión aplicada hasta el día 30/4 del corriente, de los plazos administrativos del expediente N° 938158, en relación a la rescisión del Contrato celebrado en virtud de la Licitación Pública N° 04/2010, con la Empresa Entretenimientos de la Costa S.A.
- Fijar las consecuentes audiencias de partes, con la debida representación del Estado Municipal por el Presidente Municipal Carlos Schepens y la Presidente del Honorable Concejo Deliberante Ana María Díaz .  

CONSIDERANDO

Que el Sr Intendente Municipal ha expresado en distintos medios de comunicación que se encontraba sosteniendo un dialogo con vocación de acuerdo con los representantes de la firma “Entretenimientos de la Costa S.A.”, y en este sentido se ha expresado asumiéndose “interesado” en alguna propuesta recibida.

Que en la misma dirección antes señalada, el Presidente Municipal se ha referido durante la apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante del 1 de Marzo en el 2013 sosteniendo que: “hoy estamos en medio de una instancia de dialogo, con esta empresa para encontrar la mejor solución al problema”, aludiendo a las mencionadas reuniones con el empresario Miguel Marizza.

Que por Decreto N° 23291 D.E.M se designó y conformó una Comisión de acompañamiento en la evaluación del cumplimiento del Contrato celebrado en relación a la Licitación Pública N° 4/2010, a cargo del Dr Ricardo Vales y bajo su presidencia en la Coordinación General. Donde se asientan los inconvenientes desprendidos de los incumplimientos en la obra que llevaba adelante “Entretenimientos de la Costa S.A.”, suscitándose a continuación la rescisión del contrato de obra por incumplimiento del pliego licitatorio, según Decreto N° 23322 de fecha 24/01/2013.

EL BLOQUE FRENTE PROGRESISTA-PARTIDO SOCIALISTA SOLICITA POR TODO ELLO EL SIGUIENTE PEDIDO DE INFORMES.

Artículo 1º: Diríjase al Departamento Ejecutivo Municipal a fin de que informe a este Honorable Concejo Deliberante sobre las reuniones sostenidas con los representantes de la empresa “Entretenimientos de la Costa S.A.” detallando los siguientes datos: a) Frecuencia y número de las reuniones celebradas b) Miembros integrantes de las mismas c) Los temas tratados en su sentido concreto d) Resultados parciales y generales de cada reunión e) Consideraciones arribadas o tenidas en cuenta sobre los temas referidos f) Detalles en particular de todo aquello que involucre cualquier tipo de sesión de bienes pertenecientes al patrimonio uruguayense o de acción alguna que por consecuentes derivaciones comprometa en todo o algún sentido al capital público.

Artículo 2º: De forma._