domingo, 12 de mayo de 2013

El socialismo ganó en el noventa por ciento de las carreras

La Agrupación Reformista MNR, brazo estudiantil del Partido Socialista (PS) logró imponerse en seis de las siete carreras en las que se presentó en la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de Concepción del Uruguay en las elecciones desarrolladas el 25 de abril. En consecuencia tendrá 17 consejeros dentro del Consejo de Carreras.
En las carreras de Geografía, Portugués, Francés, Inglés y Psicología (Profesora en Psicología, Tecnicatura en Acompañante Terapéutico y Psicogerontología) los consejeros ingresaron automáticamente por lista única, mientras que en Música no se presentaron listas.

Por otro lado en Historia y Profesorado en Enseñanza Primaria (PEP) se presentaron más de una lista. En la primera el triunfo fue amplio para el reformismo, mientras que en PEP fue mejor del esperado, ya que incluso la agrupación consiguió un lugar en ese Consejo.

Más que satisfechos
“Los resultados fueron alentadores, intuíamos buenos resultados en las carreras en donde hubo elecciones pero no de tener esa suma de votos. En PEP, por ejemplo, ingresó la compañera Cristina Heis y, si bien fue la única carrera donde no obtuvimos mas de un consejero, fue algo que nos sorprendió porque no pensábamos contar con ese porcentaje de adhesiones” comentaron los miembros del MNR tras el recuento de votos.

Mejor aún fue en Historia, donde los reformistas lograron imponerse con el 55,08 por ciento de los votos ante el 40,68 por ciento de la lista “Compromiso y lucha estudiantil”. Ya con los números inamovibles y sin ocultar la emoción expresaron que: “Si bien, a raíz del trabajo que venimos realizando en todas las carreras de UADER, sabíamos que obtendríamos un buen resultado en las elecciones pero no esperábamos una diferencia tan contundente con la lista que representaba a la actual conducción del centro de estudiantes. El porcentaje permitió que los compañeros Pablo Remolif y Andrés Crepy sean dos de los tres nuevos consejeros en Historia”.

A estudiar y trabajar
Los consejeros asumieron el martes 30 de abril, para instantáneamente elegir a los responsables de carreras, como lo indica el reglamento del consejo de carreras. Ante tamaña responsabilidad no olvidan sus objetivos esenciales, “estamos muy conformes ya que esto refleja el trabajo realizado desde comienzo de año. Esperamos seguir siendo una alternativa y continuar dando respuestas a los problemas de los estudiantes” dijeron los jóvenes representantes tratando de mantener un perfil bajo.

Antecedentes históricos No es la primera vez que una agrupación socialista obtiene buenos resultados en el ambiente universitario uruguayense. Desde mediados de la década del ´80 y principios de los ´90, la agrupación reformista Mariano Moreno, fue conducción del centro de estudiantes en reiteradas oportunidades y también obtuvo la mayoría de los consejeros de carreras; en aquel entonces en el marco del Instituto de Enseñanza Superior “Victoria Ocampo” que luego formó parte de la Uader.

Entre los más activos militantes de aquellos jóvenes socialistas, e integrantes de la Mariano Moreno, se encontraban el actual secretario general del PS de Concepción del Uruguay, Jorge Villanova y el convencional constituyente mandato cumplido, Américo Schvartzman. Feliz por el triunfo de los jóvenes socialista en la Uader, Villanova rememoró esos años de luchas, “lo más importante era la participación existente en todas las actividades con las asambleas a salón lleno. Participábamos del cogobierno, donde teníamos los consejeros, conseguimos una fotocopiadora que ayudaba mucho a los estudiantes; apuntalábamos la Federación Entrerriana de estudiantes terciarios. Recuerdo que la Moreno apoyaba los paros docentes, algo raro para la época. En el ´87 tomamos la escuela cuando fueron los acontecimientos de Semana Santa y participamos en todas las movilizaciones” enfatizó.