miércoles, 28 de agosto de 2013

La ampliación a más de 181 millones de pesos confirmó lo "mentiroso" del Presupuesto 2013

El oficialismo aprobó la ampliación presupuestaria sin necesidad de explicar en que lo gastaran, gracias a la mayoría automática con la que cuenta en el Concejo Deliberante.

El oficialismo uruguayense, de amplia mayoría en el Concejo Deliberante, aprobó sin mayores debates la ampliación del presupuesto municipal. Lo multiplicaron en más de un 25 por ciento, confirmando lo que planteó el año pasado la concejala socialista Verónica Magni (foto), cuando afirmaba que en el caso del previsto para el 2013 se trataba de un presupuesto “mentiroso”.

Además, en esa ampliación no tendrán la necesidad de especificar los gastos y/o inversiones. Ahora el presupuesto pasó a ser de 181.057. 234,46 de pesos; o sea 38 millones de pesos más que el aprobado originalmente para el ejercicio del año en curso.

Cinco importantes puntos fundamentan por que los tres bloques opositores del Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay no acompañaron la ampliación presupuestaria que pidiera el ejecutivo municipal, absteniéndose a la hora de la votación.

El mencionado proyecto de modificación fue aprobado por el oficialismo local en la última sesión de este jueves 22 de agosto.
1- Porque argumentan que debieron realizar mejoras salariales y de asignaciones familiares. Sabemos que esta inflación no es reciente, por lo que esta adecuación de sueldos municipales debió contemplarse en la elaboración del presupuesto anual.

2- Porque aluden a la aparición de reparaciones imprevistas de vehículos, alquiler de maquinarias, mantenimiento de edificios y espacios públicos, eventualidades que sin duda son uno de los aspectos más relevantes que debió incluir el presupuesto para todo el ejercicio.

3- El aumento de precios, al que refiere reiteradamente el proyecto, está en orden al que ocurría a la hora de haber realizado el presupuesto original, motivo por el que no se entiende por qué no fue contemplado por el equipo de contaduría.

4- Porque llamativamente entre los motivos mencionados para la ampliación, se destaca que desde el Concejo Deliberante se han otorgado subsidios a clubes y asociaciones civiles, otorgamientos que en ninguna oportunidad se realizaron sin haber consultado a la Secretaría de Hacienda del Ejecutivo.

5- Todos los ítems incluidos en el proyecto, se expresan en forma general sin especificaciones. 

CONFIRMACIÓN
Este hecho confirma la postura que adoptamos al momento de haber sido presentado el Presupuesto 2013, al que denominaron "pesimista" y frente a lo que desde el Socialismo particularmente sosteníamos que se trataba más bien de un presupuesto mentiroso, lo que se evidencia hoy a (siete) 7 meses de transcurrido el año en la presentación de su re adecuación. Se trata de una maniobra que permite al Ejecutivo la utilización de esos nuevos montos a discreción, ya que no se puntualizan detalles de los gastos que se realizarán.

Por último nos queda una reflexión al respecto: si es tanta la diferencia entre lo recaudado a lo que se preveía recaudar, como para sostener este pedido de extensión de más del 25 por ciento del presupuesto, ¿no es posible que el aumento de las tasas municipales que sufrió la población uruguayense, triplicados y hasta quintuplicados en 2012 estuviera sobre-valuado entonces, y así se haya producido el superávit actual?