miércoles, 28 de agosto de 2013

Carlos Gabetta disertó sobre la actualidad de la Argentina ante la crisis del capitalismo mundial


El director general de La Vanguardia del Partido Socialista, Carlos Gabetta, disertó sobre los desafíos que afronta la Argentina en el siglo 21. Fue en la sala del Rectorado de la UNER, en Concepción del Uruguay, y ante un numeroso público. Su libro La encrucijada argentina (Planeta 2012) fue presentado por el periodista y dirigente del PS, Américo Schvartzman.


“La Argentina de hoy es un país rico con millones de pobres y desamparados. Una sociedad polarizada, enfrentada y sumida en la confusión; dirimiendo sus querellas, más de una vez con violencia, en el marco de una República vacía de contenido, de una democracia de fachada. Una Nación decadente respecto de sí misma; inconclusa”. Fue uno de los conceptos con los que Carlos Gabetta se refirió a la situación de la República Argentina en la actualidad.

En una disertación que se extendió por más de una hora y que cosechó elogios de los numerosos presentes, el ex director de Le Monde Diplomatique se refirió a aspectos históricos de la vida argentina, al enfrentamiento no resuelto entre liberales y nacionalistas, al populismo –en su versión vernácula, el peronismo– y marcó claros y oscuros de la realidad nacional.


También se refirió a la crisis actual del capitalismo global, con profusión de datos que ilustran la presente etapa de desarrollo capitalista: “Cualquier aumento de la producción y productividad destruye puestos de trabajo. Los bienes, producidos en mayor cantidad y más rápidamente, se ofrecen en un mercado cada vez menor en términos de poder adquisitivo, a causa del desempleo y a la caída de la participación de los trabajadores activos en el ingreso. Esto último porque ante la menor participación del trabajo en la composición del capital y un mercado saturado de bienes, la tasa de ganancia del capital tiende a disminuir, lo que lleva a las empresas a intentar achicar costos en proveedores, controles, servicios, etc. y en particular en el salario. La deriva del capital en su conjunto desde la producción a la especulación financiera es la otra cara, la consecuencia, en lógica capitalista, de este fenómeno”.


En ese sentido, aseguró que el capitalismo está entrando en una etapa de fin de ciclo, que no obstante, puede ser muy duradera: “El capitalismo debe cambiar, mutar en su esencia. Quién o quiénes lo hagan, cómo lo hagan, en cuánto tiempo, con qué consecuencias, son los interrogantes que responderá la historia futura. Hacia dónde acabará mutando el sistema –una mayor destrucción, o un salto cualitativo; ambas posibilidades están abiertas- constituye el actual desafío histórico de la humanidad”.


Respecto de la Argentina, señaló que a lo largo de su historia “ha dado muchos pasos hacia adelante” y “tuvo muchas posibilidades de crecer, pero nunca fueron bien aprovechadas”. Gabetta refirió además que “en réplica a un político conservador español del siglo XIX, el escritor francés André Malraux señaló que ‘Los pueblos no tienen el gobierno que se merecen, sino el que se les parece’. Nuestros gobiernos, nuestra política y sus resultados, son el espejo de nuestra vida en sociedad. El desafío de los argentinos es constituir una ciudadanía consciente y activa, para desde allí empezar a aspirar, esta vez seriamente, a ser el gran país independiente, democrático y desarrollado que desde siempre y con fundamento, todo el mundo piensa que puede y debe ser”.


Gabetta disertó en la sala 1° de Mayo del rectorado de la UNER y fue presentado por el docente y periodista Américo Schvartzman, candidato a diputado nacional por el FAP y director ejecutivo de La Vanguardia, quien se refirió al libro de Gabetta. “La obra de Carlos La encrucijada argentina incluye capítulos de análisis político, histórico y social, de enorme valía; intercalados con cuatro entrevistas altamente significativas, en especial las de Leandro Despouy y Ricardo Ragendorfer; y una enorme cantidad de datos procesados e ilustrativos para comprender la etapa de crisis del capitalismo contemporáneo. Todo ello está mechado con lo que el autor recopiló como un diario personal, apuntes de un ciudadano que sufre y vive lo mismo que sus compatriotas, pero que lo analiza vinculándolo a los grandes problemas y desafíos a enfrentar colectivamente. En un sentido, se trata de un libro descorazonador, porque se atreve a mirar de frente a los problemas, a llamar a cada cosa por su nombre. Pero a la vez es un libro imprescindible en otros aspectos, sobre todo para quienes creemos que es posible avanzar en una Argentina que asegure libertad e igualdad a sus habitantes”.



Tras la presentación de Schvartzman y la disertación de Gabetta, se produjo un rico intercambio con el público presente. También en la ocasión se presentaron los ejemplares de La Vanguardia del Partido Socialista. Gabetta obsequió y dedicó un ejemplar a la Biblioteca Alfredo Bravo, del PS uruguayense, organizadora de la actividad. En las imágenes adjuntas, se puede apreciar al público presente, a Gabetta dedicando ejemplares y al autor junto a la concejala Verónica Magni.