lunes, 9 de septiembre de 2013

Magni quiere la solidaridad del Concejo para con los QOM

Ingresó y tomó estado parlamentario una declaración de solidaridad para con la comunidad QOM, pueblo aborigen del norte argentino antes conocido como Tobas. El proyecto fue presentado por la concejala socialista Verónica Magni. Este y otros temas, pese a la fuerte repercusión que tienen, no son tratados y no son incluidas en la agenda del Concejo Deliberante como ser: el de la Oficina Anticorrupción, el del pedido de Audiencia Pública y Consulta popular por el Proyecto Turístico Integral.


LAS RAZONES DEL PEDIDO
Para fundamentar su pedido, la edila recordó y enumeró algunas noticias e imágenes ampliamente difundidas a nivel nacional e internacional, que dan cuenta de los maltratos y agresiones sufridas por el pueblo QOM, quienes han realizado distintas protestas para reclamar por sus derechos; incluso a través de sucesivas denuncias públicas, miembros de la comunidad La Primavera vienen manifestándose por la persecución que sufre su gente por parte del Estado provincial, quien por el contrario debería ser quien garantice su resguardo.

Magni resaltó que ya se expresaron en solidaridad distintas ONGs, importantísimos referentes de la paz mundial, incluidos el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y hasta el Papa Francisco.

También señaló que en Formosa el cacique Félix Díaz y su familia sufren constantemente, amenazas, atropellos con vehículos, golpes y hasta asesinatos, pese  a que fue elegido por sus hermano/as en un legitimo proceso electoral, monitoreado por el funcionariado de los gobiernos nacional y provincial, organismos de Derechos Humanos y hermanos de otras comunidades.

Todo fue denunciado ante organismos internacionales y la CIDH ha ordenado al gobierno custodiar y garantizar la vida de Félix, de su familia y de la Comunidad. También desde el Capítulo Argentino de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, (PIDHDD) repudiaron este inhumano accionar del gobierno de Formosa.


LA NEGATIVA OFICIALISTA
Lamentablemente el gobierno municipal y los/as concejales oficialistas, como el presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales donde se encuentran, ignora y se niega a tratar y/o dar cuentas sobre proyectos como éste; el de Carta Orgánica; el de la Oficina Anticorrupción; el del pedido de Audiencia Pública y Consulta popular por el Proyecto Turístico Integral, la terminal y las máquinas tragamonedas; la Banca del Pueblo; Wi Fi en los espacios públicos. Éstos entre otros presentados desde el Bloque Frente Progresista- Partido socialista y que son de interés de la población.