miércoles, 25 de septiembre de 2013

El socialismo recordó que no se aplica la ordenanza sobre el expendio de preservativos

En la última sesión del Concejo Deliberante ingresó, entre otros proyectos, un Pedido de Informes en relación a la falta de aplicación de la Ordenanza N° 9134 de Expendio de preservativos en locales comerciales nocturnos de Concepción del Uruguay.

El pedido fue realizado por la concejala socialista Verónica Magni, autora de la ordenanza, quien recordó que fue sancionada el 2 de agosto del año pasado, y que además engrosa la abultada lista de proyectos que el Ejecutivo Municipal no se preocupa por hacer cumplir.

“Aquel proyecto aprobado hace más de un año ya, tuvo un rico e interdisciplinario tratamiento parlamentario, habiendo contado para su aprobación con el acompañamiento unánime del cuerpo deliberativo, además de haber contado también con el apoyo expreso de distintas áreas del ejecutivo como la Secretaría de Salud” señaló Magni, quien es además candidata a Senadora suplente en la lista que encabeza el entrerriano Lisandro Viale junto al uruguayense Américo Schvartzman a Diputado Nacional por el Frente Amplio Progresista.

“Desde el bloque hemos recibido innumerables consultas al respecto, sobre por qué no se efectiviza su cumplimiento. Inquietudes que por provenir del sector joven de la sociedad, a quien estaba principalmente destinada, nos obligan con doble valía a la necesitad de responder con fundamentos certeros” remarcó.

“Que tal como lo expresábamos entonces, hay necesidad y obligación de legislar para preservar la salud pública en el marco de la comunidad uruguayense, y  estableciendo medidas simples, como un mejor acceso a los preservativos, podremos hacer un buen aporte a la salud sexual de nuestra población” indicó.


LO QUE DICE LA ORDENANZA
La citada norma declara que: “Será obligatorio garantizar el expendio de preservativos en bares, confiterías, restaurantes, teatros, locales bailables, y todos aquellos lugares habilitados para espectáculos públicos.

Corresponde a cada comercio la responsabilidad de obtener e instalar las maquinas expendedoras con los preservativos, al menor precio posible para el consumidor. Así como garantizar que no se produzcan faltantes, aprovisionándolos.

Que fundamentalmente y a modo de ejemplo debió ser el Gobierno Municipal el primero en habilitar los dispensers de preservativos en los espacios públicos que pertenecen al ejido de su administración y puesta a disposición de la ciudadanía, como el Auditorio Municipal Carlos María Scelzi por ejemplo”.

El mencionado pedido de informes, solicita los resultados obtenidos en virtud de la reglamentación y su desconocida aplicación desde la promulgación de la ordenanza a la fecha, en los locales y sobre sanciones recibidas o por recibir ante un posible incumplimiento a la norma, la que prevé la aplicación de las mismas.