sábado, 27 de octubre de 2012

Viale: “Sólo el 13 por ciento de las tierras las ocupan productores nacionales, el resto está en manos extranjeras”


Este jueves 25 de octubre el Secretario General del Partido Socialista entrerriano (PS), diputado provincial e ingeniero agrónomo, Lisandro Viale, presentó su libro “El dilema de ‘el campo’ en la Argentina de hoy. Una mirada desde el socialismo”. Brindó una charla en el Aula Bari de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), con presencia de público en general, particularmente de jóvenes estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica que se dicta en esa casa de Altos Estudios. 


Jorge Villanova, Secretario General del PS Departamental, docente y productor avícola, fue el encargado de presentar a Viale, “en los 4 años que duró su diputación nacional, Lisandro buscó presentar proyectos que democraticen y regulen la diferencia entre los pequeños productores y los grandes arrendatarios”, remarcó. 

La charla estuvo enfocada en la relación del socialismo y el campo, desarrollándose a través de diversos puntos propuestos por Viale en su libro, con la previa de un panorama histórico que incluyó la “Conquista del Desierto”, liderada por el general Julio A. Roca, que el diputado provincial denominó como una “reforma agraria patas arriba”, que significó la matanza indiscriminada de comunidades aborígenes y la distribución de 4,8 millones de hectáreas de tierras en apenas 541 personas, destacándose nombres de familias como Martínez de Hoz y Anchorena.


“Actualmente el 82 por ciento de las tierras productivas son ocupadas sólo por el 13 por ciento de productores nacionales y el resto se encuentra en manos extranjeras”, destacó Viale.


El dirigente socialista hizo una explicación de los distintos tópicos de su libro: El problema de la tierra, Ambiente y socialismo: equidad y solidaridad intergeneracional, ¿Qué Estado en el comercio exterior?, ¿De qué hablamos cuando hablamos de retenciones? Además, ofreció una mirada del problema agrario a partir de lo económico, humano, social, cultural y ambiental. 


Hacia el final de la exposición, Viale respondió una ronda de pregunta de los presentes y firmó libros.