sábado, 20 de octubre de 2012

PS Uruguay: La movilización le puso freno a la soberbia

Frente a la intención del gobernador Sergio Urribarri, a través de los senadores kirchneristas de la provincia de Entre Ríos, de nacionalizar la Universidad Autónoma de Entre Ríos, o para ser más claro, transformándola en una nueva Universidad llamada Fermín Chávez, la sociedad entrerriana reaccionó ganando los espacios públicos, obligándolo a reveer su posición.

Una medida discutible y opinable, pero de ninguna manera aceptable sin el aporte de todos actores los involucrados en tan importante medida, comenzando por docentes y estudiantes de la misma Universidad y continuando por la sociedad toda.

“Cualquier debate serio acerca de la nacionalización de la Uader requiere, en primer término, que se concluya su dificultoso y excesivamente largo proceso de normalización, obstaculizado por el Estado Provincial en violación del artículo 269 de la Constitución Provincial que le ordena garantizar su autarquía. Una vez que la Uader defina sus órganos de gobierno, elija sus autoridades y haya fortalecido su institucionalidad”.

Las dos discusiones de fondo que deben darse son autonomía universitaria y federalismo. Si como sostiene el mismo gobernador la Uader “Hoy representa una inversión para el Estado de 350 millones de pesos anuales y, cuanto más pase el tiempo y más cargos se cubran y más sedes se necesiten, esa cifra se dispara a niveles totalmente fuera de sustentabilidad” se imita toda acción a una realidad meramente económica, que podría revertirse incorporando recursos genuinos, simplemente asumiendo el rol de gobernador de todos los entrerrianos y reclamando los fondos que por coparticipación le corresponden a nuestra provincia y que no se reclaman desde 2008, como si lo han hecho otros estados, tal el caso de Santa Fe y Córdoba.

Por la ausencia de dicho reclamo Entre Ríos, que viola el piso garantizado por el artículo 7º de dicha ley, la provincia ha dejado de percibir 1.329 millones de peso en el primer semestre de este año, lo que serían 2.658 en el total anual. Es decir que con el 12% de esa suma la Universidad Autónoma de Entre Ríos tendría garantizado su presupuesto. La decisión del gobernador es política simplemente, se opta por la obsecuencia a cambio de migajas y no por reclamar los derechos legítimos de todos los entrerrianos.

Como consecuencia, estamos a punto de ver desaparecer una universidad que involucra a 20 mil estudiantes en todo el territorio provincial.


El Partido Socialista de Entre Ríos como durante toda su historia levanta las banderas de la autonomía de aquellos jóvenes que en 1918 hicieron frente al dogmatismo y al centralismo. Muy lejos de tal mentado neo artiguismo esbozado por el gobierno se encuentra el pueblo entrerriano, quien sí, hace propio aquello que sostenía el Protector de los Pueblos Libres al señalar que "No existe un pacto expreso que deposite en otro pueblo de la federación la administración de la soberanía". 

PS Junta Departamental