martes, 9 de octubre de 2012

Viale explicó a los clubes uruguayenses los alcances del proyecto de la Ley del deporte


Previo a la presentación del proyecto en el recinto legislativo, el legislador socialista se reunió con dirigentes de diferentes clubes de Concepción del Uruguay y de la zona, a quienes puso al tanto de los objetivos del proyecto, que contempla entre otros puntos, “un ingreso universal para los clubes”. Lo acompañó el secretario general del departamento Uruguay del Partido Socialista (PS), Jorge Villanova, quien conoce de cerca la realidad de las instituciones y los sacrificios de los dirigentes para sostenerlo mes a mes. 


De qué se trata
El diputado provincial del Partido Socialista (PS-Paraná) Lisandro Viale, propuso un “ingreso universal” para los clubes entrerrianos. El proyecto presentado por legislador prevé un ingreso mensual de cinco mil pesos para todos los clubes de la provincia y establece la creación de una serie de programas en torno a la salud y el deporte. También en la iniciativa crea la figura del “Club de Barrio”, que serían particularmente protegidos. Además argumentó que a los clubes “es necesario darles un respaldo económico que se establezca como una política sostenida, y que sea independiente del humor o la simpatía del funcionario de turno”. El proyecto presentado por el legislador socialista viene a ratificar avances consagrados en la reforma constitucional de la provincia. En uno de sus puntos centrales establece un ingreso mensual, básico y universal de cinco mil pesos para cada club debidamente registrado, independientemente de la cantidad de socios activos con que cuente.

Comparaciones más que claras
El legislador socialista hizo comparaciones en las utilizaciones de los fondos públicos, tomando el proyecto oficialista de hacer un estadio único en Paraná que demandará mil millones de pesos. Viale señaló que: “1.000 millones de pesos alcanzarían para depositarle los 5.000 pesos mensuales que proponemos a cada uno de los aproximadamente 350 clubes que tiene la provincia durante nada menos que 47 años. Aparentemente la plata está, se trata de fijar cuáles son las prioridades: ¿pretendemos poner al deporte al alcance de la ciudadanía para que la gente pueda practicarlo o, por el contrario, queremos grandes estadios para ir a ver pasivamente a unos pocos profesionales desarrollar sus actividades?”, fustigó.

“El sacrificio para subsistir”
El secretario general del PS del departamento Uruguay, Jorge Villanova, acompañó al legislador en las reuniones realizada un día sábado. Conocedor de las necesidades que tienen las instituciones de la zona para poder subsistir, Villanova sostuvo y destacó el esfuerzo de las mismas, “con todos los inconvenientes que trae aparejado organizar una convocatoria a la dirigencia deportiva un sábado, donde la actividad se encuentra a pleno, en estos tiempos en que no sobran dirigentes, en el cual desde los presidentes hasta los padres y las madres le ponen el hombro a las actividades, desde arreglar un alambrado hasta hacer tortas fritas que permitan recaudar un peso extra; sin embargo el diputado provincial Lisandro Viale se pudo entrevistar con un puñado de dirigentes del fútbol local”, e incluso citó casos concretos, “el presidente de la Liga de Fútbol local, Armando Cergneaux; el presidente del Agrario Rocamora que le robó tiempo al trabajo en el club; el delegado de Los Gorilas, Juan Crooissard, que se acercó en representación de la Liga Rural Independiente; Sergio Elizalde por la Liga Regional de Fútbol, entre otros”.

Villanova dijo por último que casi 300 clubes, incluso hasta periodistas deportivos, recibieron copia del proyecto de ley de Viale, con el objetivo de que le realizaran aportes, sugerencias y correcciones.