miércoles, 10 de octubre de 2012

Se dará a conocer el proyecto para preservar el edificio de “El Despertar Obrero”

Este viernes 12 de octubre se llevará cabo la presentación del proyecto de ordenanza de la concejala socialista, Verónica Magni, sobre la “Incorporación del antiguo edificio donde funcionó El Despertar del Obrero al Patrimonio Cultural e Histórico de la ciudad de Concepción del Uruguay”. Será a las 19.30, en la Casa del Pueblo “Sonia Todoro” en calle Larroque 348. La actividad es abierta para todo el público. La iniciativa tuvo aceptación en la ciudadanía, lo que se ve reflejado en las adhesiones e impulso por diferentes sectores sin identificación partidaria.

“Resguardarlo”
“Como es sabido, El Despertar del Obrero fue una institución que marcó una época en la vida de todos los uruguayenses, una historia genuina muy cara a los socialistas en particular, pero sobre todo a la clase trabajadora de nuestra ciudad y por ende a toda la sociedad” explicó la edil sobre el inmueble donde funcionó la cooperativa El Despertar del Obrero, edificio ubicado en Rocamora y Combatiente de Malvinas. Ahora se encuentra a la venta y, para impedir que se lo destruya, propondrán que el Concejo Deliberante lo sume al patrimonio histórico.

“Gremialismo, cooperativismo, solidaridad, participación, igualdad, fraternidad son términos que nos invoca el solo nombre del histórica panadería que en práctica cooperativa fue un emblema para la ciudad. Nombres como Balsechi, Gargano, Pereyra, Elcura, Filippini, Peisajovich, Baiz, conllevan en si mismo la invocación de un tiempo de ideales claros y firmes para los trabajadores de Concepción del Uruguay” remarcó. 

“Incorporar el último vestigio de aquella hermosa experiencia colectiva y solidaria, al Patrimonio Cultural e Histórico de la ciudad, es un acto de justicia, reconocimiento y promoción de los más altos valores de la humanidad” dijo la edil.

Adhesiones
Este proyecto tuvo una fuerte repercusión en diferentes sectores de la vida social uruguayense, quienes desean que ese edificio sea preservado. Ciudadanos comprometidos y preocupados con el mismo, como el caso de Milly Rey, que lo han militado, investigado y promovido, dan fe de la necesidad de que la historia sea valorada como fiel testimonio de nuestra identidad.