lunes, 22 de junio de 2009

A diferencia del PJ y la UCR, los socialistas nunca votamos superpoderes

 Charla-debate entre candidatos a diputados en la UCU

En el debate realizado en la UCU, el candidato socialista Pablo Pescio recordó que "tanto justicialistas como radicales votaron superpoderes. Los primeros se los dieron a Menem y luego a Kirchner; la UCR se los dio a Cavallo en el gobierno de De La Rúa. Los socialistas no les damos superpoderes a nadie, porque la delegación de facultades del Congreso es perjudicial siempre". 


Este lunes desde las 9.30 se desarrolló en el salón de actos de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), el primer debate entre candidatos a diputados nacionales, con la presencia de Augusto Alasino (Viva Entre Ríos), Pablo Pescio (Partido Socialista) y Atilio Benedetti (Acuerdo Cívico y Social). La actividad fue organizada por la casa de estudios en conjunto con la Sociedad Rural de Concepción del Uruguay, de cara a las elecciones del 28 de junio.

En representación de la Universidad,
Mauro Vazón recibió a los candidatos y agradeció su presencia. Con Juan Velázquez como moderador, cada candidato expuso sobre diferentes temas planteados por los organizadores, tales como "Propuestas agorpecuarias", "Coparticipación y distribución del ingreso" y "Principios republicanos y superpoderes", entre otros. Los expositores dieron sus opiniones y luego se dio lugar a las preguntas del público.

Las charlas, abiertas a todo público, se enmarcan en la Cátedra del Pensamiento Nacional y están organizadas por la UCU, la Sociedad Rural y cuenta con la adhesión del Foro Social de Concepción del Uruguay.

El representante del Partido Socialista, Pablo Pescio (PS), aprovechó la oportunidad para cuestionar que "tanto justicialistas como radicales votaron superpoderes. Los primeros se los dieron a Menem y luego a Kirchner; la UCR se los dio a Cavallo en el gobierno de De La Rúa. Los socialistas no les damos superpoderes a nadie, porque la delegación de facultades del Congreso es perjudicial siempre".

El candidato socialista también expresó el compromiso de la lista que encabeza Marcelo Haddad con diez puntos que se han dado a conocer a la ciudadanía, porque, aseguró "los socialistas decimos lo que vamos a hacer y honramos ese compromiso en el Congreso", destacando luego las posiciones que defiende Lisandro Viale en su actuación como diputado, entre ellas, la defensa de los pequeños y medianos productores mediante la segmentación de las retenciones o el rechazo al presupuesto nacional. Luego resaltó que "para el PS hay que salir de la lógica 'oficialismo-oposición', donde se levanta la mano en forma automática en el caso del PJ o automáticamente en contra la UCR por el solo hecho de ser una iniciativa del Gobierno. El PS tiene la independencia y la coherencia de apoyar lo positivo y proponer alternativas cuando le parece necesario".

Por último, destacó que el primer punto de los 10 que propone el PS, es el reclamo para que se cumpla la actual ley de coparticipación. "Lo primero a exigir es que se cumpla
la garantía establecida en el artículo 7 de la ley, que determina un piso mínimo de recursos coparticipables del 34 por ciento sobre el total de los ingresos recaudados por la Administración Central. Hoy está siete puntos abajo. Eso significa, en el caso de Entre Ríos, nada menos que 600 millones de pesos, que deberían destinarse a la educación y la salud de los entrerrianos", explicó Pescio.