viernes, 14 de diciembre de 2012

Cambios en LT 11: el PS pide a RTA que respete la Ley de Comunicación Audiovisual

El Partido Socialista (PS) del departamento Uruguay manifestó su preocupación tras los cambios anunciados a partir de febrero de 2013 en la radio “pública”, donde gran parte de la programación local será reemplazada por la retransmisión de Radio Nacional en desmedro de la local, pese a que ahora bajaron la información de “que dieron marcha atrás” con esa medida totalmente contraria al espíritu de la nueva ley de radiodifusión.

Los cambios anunciados violan la Ley de Comunicación Audiovisual
Los anuncios de la quita de programación local en LT11, la radio "pública" de Concepción del Uruguay, han generado preocupación en el personal de la emisora, así como en la comunidad uruguayense. Al parecer, las autoridades de RTA habían decidido que las radioemisoras del interior reduzcan espacios para la producción periodística local, a los fines de que programas realizados en la Capital Federal ocupen esos mismos horarios centrales. Ante el repudio generalizado, ahora se informó que se flexibilizaría la orden de retransmitir Radio Nacional en LT11 en horario central.

No obstante, y a manera de prevención, desde el Partido Socialista queremos informar que los cambios anunciados violarían la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522 en varios de sus preceptos. Entre ellos, el Art. 2 (“El objeto primordial de la actividad (…) importa la satisfacción de las necesidades de información y comunicación social de las comunidades en que los medios estén instalados y alcanzan en su área de cobertura o prestación”), el Art. 3, inciso b que pone entre sus objetivos “La promoción del federalismo”; y en su inciso j) “El fortalecimiento de acciones que contribuyan al desarrollo cultural, artístico y educativo de las localidades donde se insertan…”.

También se infringiría lo dispuesto entre los objetivos por los cuales la Ley crea RTA, en particular los artículos 121 inciso g (“Promover la producción de contenidos audiovisuales propios y contribuir a la difusión de la producción audiovisual regional (…)”; 122 inciso 5 (“Difundir y promover las producciones artísticas, culturales y educativas que se generen en las regiones del país”) y 153 inciso b (“Promover el desarrollo de la actividad con una orientación federal, que considere y estimule la producción local de las provincias y regiones del país”).

Como puede verse, la decisión anunciada (y aparentemente rectificada luego) iría en el sentido inverso de cada una de estas disposiciones, vaciando de contenidos locales a la emisora, contribuyendo a fortalecer el centralismo (mal endémico de la comunicación en nuestro país), recortando la autonomía de las autoridades y personal de la radio, cercenando canales de expresión cultural, artística, periodística y hasta musical regionales; en fin, claramente se daría de bruces contra los objetivos declamados por la ley.

Propuestas
Asimismo, queremos recordar que durante el debate de la ley, los socialistas propusimos, en relación directa con las radioemisoras como LT11, dos propuestas concretas, que (como tantas otras) no fueron escuchadas por el oficialismo, y que entendemos que contribuían enormemente a democratizar la comunicación. Dichas propuestas se incluyeron en la iniciativa que al respecto presentó nuestro diputado nacional Lisandro Viale. 

Las repasamos aquí: 

1) Nombramiento por concurso público de oposición y antecedentes de los directores (periodístico y comercial) de la emisora pública, de modo de garantizar que la radio sea pública y no gubernamental

2) Creación de un Consejo Directivo de la radio, con funciones directivas y no consultivas, integrado con paridad en la representación política y social, con representantes no remunerados por el Estado (pueden serlo por las entidades representadas, si así lo disponen, dado que además pueden removerlos). Allí deberán estar representados los trabajadores de la radio, las facultades y carreras de Comunicación Social o Audiovisual o periodismo de la región; las ONG de derechos humanos o representativas de los consumidores; los gobiernos jurisdiccionales (provincial y municipal); los educadores; los periodistas organizados en institución representativa; los productores de contenidos educativos, infantiles o culturales. 

Estamos convencidos de que ambas propuestas tienen más vigencia que nunca. Por estas razones:

1) instamos públicamente a las autoridades de RTA a revisar de modo definitivo su decisión, llevando tranquilidad y apuntando, como debe ser de acuerdo a la ley, al fin de federalizar, descentralizar y democratizar en serio los medios públicos, que son de todos los argentinos y no del partido del gobierno de turno.

2) solicitamos a los órganos representativos (Concejo Deliberante local, Legislatura Entrerriana) que se expresen en un sentido similar al de la presente

3) sugerimos a los representantes entrerrianos en el Congreso de la Nación que retomen las propuestas oportunamente realizadas, que obran en el expediente 1774-D-2009 e insistan en que el Poder Legislativo nacional se expida al respecto. 

Junta Departamental PS