jueves, 23 de agosto de 2012

El PS impulsa la eliminación de peajes en Pelay y cualquier otra playa

El jueves de la semana pasada tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, un Proyecto de Ordenanza que pretende garantizar el acceso libre y gratuito a Banco Pelay y las demás playas de río, impulsado por la concejala Verónica Magni. 

 “Resulta claro advertir el valor de esta exigencia legal y constitucional que se hace en nombre de los derechos de la ciudadanía, cuando se observa su cumplimiento en lugares como Colón, Villa Gesell, Mar del Plata y demás playas argentinas, brasileñas y uruguayas de la costa atlántica” señaló la edil y luego agregó “desde el Socialismo propiciamos esta idea para Concepción del Uruguay, inclusive la misma se encuentra en nuestra plataforma programática propuesta para los ciudadanos uruguayenses en las elecciones del año pasado”. 

“Nadie paga para entrar a la plaza” 
Magni explicó preocupada que: “Se había naturalizando en cada uruguayense hasta hoy, el deber de pagar peaje para poder darse un zambullón en su propio río, y sin embargo la propiedad pública como Banco Pelay y el resto de la costa, es algo que le pertenece al pueblo tanto como las calles, a nadie se le ocurriría por ejemplo la idea de tener que pagar para ingresar a la plaza San Martín” ironizó. 

“Sostenemos que Concepción del Uruguay no saldrá a flote turísticamente, mientras la Municipalidad tome a los balnearios como elemento de ingresos garantizados sin reinvertir en ellos, confundiendo así los medios con los fines y desfavoreciendo a la ciudad, en su convocatoria frente a las otras”, expresó. 

Antecedentes provinciales 
La concejala uruguayense recordó que se encuentra para su tratamiento un proyecto de ley en la Cámara Baja de Entre Ríos, presentado por el diputado socialista Lisandro Viale, que garantiza el libre acceso a las riberas de ríos y espejos de agua de todo el territorio provincial; e incluso en la ciudad de Paraná la intendenta justicialista Blanca Osuna hace este mismos reclamo para su ciudad. 

“El proyecto postula que si bien alguna vez tuvo alguna legitimidad un cobro, en virtud de recuperar el pago del Estado en concepto de expropiación de Banco Pelay, o para solventar la realización del camino o el puente hacia el balneario, a casi cuatro décadas de ello ya no. En aquel entonces se le cobraba a los vehículos pero quien se acercaba a pie o en transporte de colectivo, incluso en bicicleta, no abonaba por ingresar al balneario” explicó la docente. 

Magni citó a modo de ejemplo, lo que expresó el convencional constituyente mandato cumplido, Américo Schvartzman; “es absurdo de imaginarnos la pretensión de instalar cabinas de peaje en las aguas del río sobre la costa de Banco Pelay para detener a cada embarcación que se aproxime; la imposibilidad de hacerlo permite demostrar lo inadecuado, inadmisible e inequitativo que resulta el peaje por tierra”. 

Por ello, para Magni “es el Estado municipal justamente quien debe garantizar el ingreso al balneario municipal Banco Pelay, y a cualquier otra playa de río como Paso Vera, La Toma o el futuro balneario de la Isla del Puerto sin restricciones, y no quien lo imposibilite. Luego, si allí se cobra estacionamiento u otros servicios, es harina de otro costal”.