jueves, 13 de marzo de 2008

Ingreso al Estado por concurso: “Se acabó el nombramiento discrecional de amigos y parientes”, dijo Schvartzman

Como "un avance histórico" consideró el vicepresidente del bloque del Partido Socialista-Coalición Cívica, Américo Schvartzman, el dictamen acordado en la Comisión de Nuevos Derechos y Garantías respecto al ingreso a la planta de personal del Estado por concursos. "Se acabó el nombramiento discrecional de amigos y parientes", manifestó el uruguayense.

El convencional socialista destacó el dictamen al que arribó este miércoles la 'Comisión de Nuevos Derechos y Garantías. Formas de Participación Popular', al que calificó como "un avance histórico". "Se aprobó el ingreso a la administración pública provincial y municipal por concurso; de modo que se le da un corte definitivo a los nombramientos discrecionales, a los acomodos de parientes y amigos, tanto en el ámbito provincial como municipal", señaló Schvartzman.

Además, explicó que por ese dictamen "una ley fijará qué cargos políticos podrá nombrar cada gestión, y que se irán al concluir ese mandato", y remarcó que "los directores de hospitales y directores departamentales de educación deberán ser designados por concurso".

La comisión de Nuevos Derechos, de la cual el convencional uruguayense es vicepresidente segundo, emitió efectivamente un único dictamen, con apoyo de todos los bloques, aunque con disidencia parcial del propio Schvartzman: "De todos modos, apoyé el dictamen y participé de la redacción, pero expresando una disidencia parcial, porque mi proyecto pedía que todos los directores departamentales y cargos jerárquicos de todas las áreas fueran por concurso, y sólo aceptaron hospitales y educación. Aun así, es un paso adelante, que merece ser destacado". Esa disidencia parcial fue motivo de un interesante contrapunto en la comisión entre Schvartzman y presidente de la Convención Constituyente, Jorge Busti, quien argumentó a favor de que el gobernador pueda nombrar a los distintos cargos jerárquicos de vialidad, vivienda, etcétera.

Cabe señalar que otros bloques respaldaron la disidencia parcial y la hicieron constar en el dictamen, tales como la UCR y Viva Entre Ríos.

A continuación, se reproduce textualmente cómo quedaría el artículo 12 de la Constitución reformada:
"Artículo 12: Todos los habitantes son admisibles a los empleos públicos provinciales, municipales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución. Sólo serán designados y ascendidos previo concurso que asegure la idoneidad, la igualdad de oportunidades de los aspirantes y la no discriminación. En ningún caso, las razones étnicas, religiosas, ideológicas, políticas, gremiales, sexuales, económicas, sociales, fundadas en caracteres físicos o de cualquier otra índole, serán motivo para discriminar o segregar al aspirante. La Ley determinará las condiciones de concurso para los ingresos y ascensos y los funcionarios políticos sin estabilidad que podrán ser designados sin concurso. No podrán incluirse entre éstos los cargos de directores de hospitales y directores departamentales de escuelas".