miércoles, 27 de febrero de 2008

Convención Constituyente: el PS-CC quiere desconcentrar los organismos provinciales

Reforma de la Constitución: el PS-CC quiere desconcentrar los organismos provinciales

El convencional Américo Schvartzman presentó en la asamblea constituyente, con la firma también del resto de los miembros del bloque del PS/CC, un proyecto con el que se busca desconcentrar la actividad pública provincial. Esta es una de las siete inquietudes que el uruguayense ha aportado a la Convención.

Entre los siete proyectos presentados por Schvartzman (Remuneración de Funcionarios, Acceso a la Información Pública, Derecho al Deporte y Consejo provincial de Deporte, Presupuesto Participativo, Defensor de niña, niño y adolescente y Designación de jefes departamentales por concurso y elección de jefes de policía), el de Desconcentración de sedes de entes y organismos plantea que "los nuevos entes, organismos o empresas en los que el Estado provincial tenga participación, y que se creen a partir de la sanción de la Constitución Provincial, deberán tener sede fuera de la ciudad de Paraná".

Además, el articulado expresa que, con el objetivo de desconcentrar la actividad gubernamental, no se podrá crear "dos sedes consecutivas en la misma ciudad" y que "el Estado promoverá la paulatina instalación de las sedes centrales actuales de entes, organismos o empresas en los que el Estado provincial tenga participación, concentradas en la capital, hacia otras localidades entrerrianas, siguiendo el criterio de favorecer la distribución armónica en el territorio de la provincia".

Schvartzman, recuerda en los fundamentos que a partir de la instalación de la capital provincial en Paraná "se ha ido modelando un esquema cada vez más homogéneo de concentración de los diferentes entes y organismos públicos en la ciudad que cobija además a los tres poderes del Estado". Además, agrega que "esta concentración de poder conspiró contra ese desarrollo equilibrado y armónico, y fue, lentamente, modelando una provincia que repite el esquema nacional, en el sentido de que Paraná es a Entre Ríos, lo que la ciudad de Buenos Aires es al país".

"El esquema de centralización de los entes u organismos dependientes del estado (...) ha generado asimetrías injustificables que han terminado por tergiversar el carácter mismo que hace a la esencia de un Estado moderno y a las particularidades que enriquecen una provincia como la nuestra", manifiesta el periodista uruguayense.

Asimismo, el dirigente socialista aclara que "este centralismo desestima las fuerzas creativas y el trabajo de gran parte de la población y el potencial de los recursos que están presentes en cada una de las diversas regiones del territorio provincial. Es preciso proponerse un programa de desconcentración, que no es lo mismo que descentralización. Ambos son procesos diferentes aunque ambos tienen que ver con más democracia, con participación ciudadana y de sus colectivos, de su representación política y de la opinión de todos y todas en el avance de la institucionalidad democrática".

En el texto, del proyecto se delinea la desconcentración en tres etapas: "La primera es la geográfica o territorial, llevando las sedes de los distintos organismos u entes a diferentes ciudades de nuestra provincia (...) Por otra parte, las nuevas tecnologías en lo que hace a comunicación, transforma en irrelevante la distancia geográfica entre organismos o entes. La segunda es administrativa, y presupone distribuir facultades y responsabilidades, quitando instancias burocráticas que conlleva el compromiso efectivo de hacer un estado moderno, eficiente y eficaz. La tercera es quizás la más profunda, porque implica generar mecanismos regionales de participación. Tiene que ver con la gestión de recursos –humanos y económicos– que seguramente significarán en muchos casos un salto cualitativo en las condiciones de vida de muchas localidades de nuestra provincia".

"Es evidente que este proceso entronca fuertemente con la idea de federalismo que ha sido un principio rector del devenir histórico político institucional de Entre Ríos desde su mismo surgimiento como provincia", dice Schvartzman.

"Dentro de la primera etapa, que es a la que apunta este proyecto de texto, el primer paso es establecer que no se puedan crear más entes con sede en Paraná. El segundo paso es alentar el traslado progresivo de los ya existentes hacia las restantes ciudades entrerrianas, con arreglo a un plan provincial que requerirá de la Legislatura y quizás del Consejo Económico y Social una formulación generosa y amplia para una provincia distinta", fundamenta el convencional del PS-CC.

Schvartzman, que es vicepresidente del bloque del PS-CC, forma parte en la Convención Constituyente de las comisiones de Nuevos Derechos y Garantías. Formas de Participación Popular y de Peticiones, Reglamento y Presupuesto.

EL PS EN LA CÁMARA BAJA DE LA NACIÓN

El diputado nacional socialista Lisandro Viale, por su parte, se encuentra formando parte en la Cámara Baja de la Nación de las comisiones de Mercosur, Agricultura y Ganadería y Cooperativismo.

En ese marco ha mantenido reuniones con distintas entidades intermedias, como el Defensor del Pueblo de la Nación, además de representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), entre otras.

ATENCIÓN EN LA SEDE URUGUAY

En el local de Concepción del Uruguay del Partido Socialista, en Juan Perón 160 y en horarios de 10 a 12 y de 19 a 21, se atiende a los ciudadanos que deseen mantener reuniones, tanto con el convencional Schvartzman como para el diputado Viale, así como también es el lugar donde se reciben inquietudes y propuestas dirigidas a ambos.