lunes, 4 de febrero de 2008

Schvartzman criticó a los que ostentan dos cargos

El periodista y profesor de filosofía, Américo Schvartzman es unos de los 45 convencionales constituyentes que reformarán la Constitución de Entre Ríos. Invitado por concejales estuvo en el salón del Cuerpo de nuestra ciudad y brindó detalles sobre los puntos que para el partido Socialista –con 8 convencionales- son importantes incluir en la reforma.
 
Por Javier A. Vilaboa / El Día de Gualeguaychú

Lamentablemente, a pesar de estar hablando de nada menos que la reforma de la constitución, la participación fue escasa y solo veinte personas estuvieron en la charla.

Schvartzman trató temas como el Consejo Económico y Social, Presupuesto participativo provincial, Mecanismos de control y gestión, Descentralización territorial, administrativa y de recursos, Licencia social y Autonomía Municipal. Dos temas que generaron debate: los diputados que quieren cobrar dos sueldos y los 10 mil pesos que tiene cada constituyente para asesoramiento (el bloque del PJ con 23 constituyentes tendrá 230mil pesos mensuales para este concepto).

- ¿Qué entiende como Licencia Social o aval ciudadano?

Como concepto estamos convencidos que es una cuestión absolutamente democrática y entendemos que tenemos una oportunidad importante de ser la primera constitución del país en incluir este mecanismo. Personalmente creo que es uno de los grandes méritos de la lucha del pueblo de Gualeguaychú que instaló esta idea democrática de que si algo nos puede llegar a afectar a todos debemos resolverlo entre todos; no lo puede resolver un funcionario de manera aislada de la comunidad.

- Uno ve la composición de la constituyente y nota que el PJ tiene mayoría propia. ¿Es optimista de que logremos una reforma concensuada y no una donde se haga valer el número de representantes?

Tengo expectativa de una constitución para las próximas generaciones y no que se convierta en una para las próximas elecciones. Soy moderadamente optimista; creo que los vientos de cambio del país hacen que el PJ entrerriano quiera presentarse como una fuerza progresista, democrática y demás por lo que le va a ser muy difícil oponerse a iniciativas que lleven transparencia, participación ciudadana y control de gestión.

Creo que harían un muy mal papel si en lugar de favorecer esas tendencias de las cuales hasta el propio Urribarri ha hablado públicamente, utiliza su mayoría para obstaculizarlas.

- Estuvo reunido con el Intendente de nuestra ciudad, ¿que cosas se plantearon?

Nuestro bloque viene desarrollando una labor donde centramos mucho el diálogo con la comunidad y sus representantes. Entendemos que esa es la pata más débil de este proceso de reforma. No se hizo antes, no se debatió, no se leyó, no se habló de esto. Por eso creemos que lo mínimo que debe hacerse hoy es brindar la posibilidad de que la ciudadanía y sus organizaciones participen del debate de que constitución queremos.

En este marco hablamos con todos. Mornacco tiene una experiencia de gestión importante por lo que conoce realmente cuáles son los alcances y problemas de la actual estructura institucional respecto del municipio. Fue una agradable charla donde profundizamos en los temas que a él más le interesan que son la autonomía municipal y la coparticipación.

- Generó polémica entre los asistentes el hecho de que los convencionales que tienen otro cargo (ejemplo diputado) cobraran los dos sueldos.

Más allá de lo que nosotros entendamos, la Constitución entrerriana que vamos a modificar dice –en un artículo que no puede ser modificado- que nadie puede tener dos cargos aunque sean de diferente jurisdicción. De manera que no debe ser una opción de los convencionales que renuncien a una de las dos remuneraciones.

Es una obligación que tienen, es un grave despropósito que en una situación como la que vivimos los entrerrianos en particular y los argentinos en general haya en nuestra provincia, representantes del pueblo que jerarquicen su apetencia personal, su bolsillo, su cálculo dinerario, antes que el ejemplo que debe dar un dirigente político.