viernes, 19 de enero de 2007

El candidato a senador de la CE pide "que el gobierno deje de hablar de la contaminación futura y se ponga a trabajar ya en la contaminación actual"


El candidato a senador por el departamento Uruguay de la Concertación Entrerriana (CE), Américo Schvartzman, reclamó que el Gobierno provincial deje de hablar de la contaminación futura y se ponga a trabajar en serio en resolver la contaminación presente. "Los arroyos que alguna vez fueron el solaz de los habitantes del departamento, ahora dan vergüenza. ¿Cómo se puede hablar con tanta ligereza de los riesgos ambientales y dar cátedra sobre eso, si no se hace nada, pero nada, para combatir la contaminación que hoy arruina nuestra calidad de vida?", se preguntó.

"Todos compartimos la preocupación por nuestro río Uruguay, y el tema ha dado lugar a las peores especulaciones electorales, en lugar de dar garantías y tranquilidad a los ciudadanos. Pero es verdaderamente enojoso que mientras se parlotea sobre la posible contaminación futura, desde el Gobierno provincial no se haga nada por la palpable contaminación presente. Quienes habitamos en el departamento Uruguay sabemos que los cursos de agua que alguna vez fueron el solaz, lugar de esparcimiento y disfrute de la naturaleza, hoy dan vergüenza por el estado en el que los han sumido", expresó el candidato a senador de la fuerza que lidera Emilio Martínez Garbino.

En un comunicado que dio a conocer esta semana, Américo Schvartzman señaló: "Por lo menos desde 2005 se sabe que las napas de agua subterráneas y los arroyos que circundan la ciudad de Concepción del Uruguay están en un estado cada vez más preocupante. El propio director municipal del Área reconoció en su momento que están en mala situación. Se vierten efluentes industriales en los cursos de agua y las cloacas desaguan sin tratamiento en pleno río, y todo eso dibuja un panorama deplorable que al Gobierno de la provincia parece no preocuparle en lo más mínimo".

"En el mismo sentido, la situación del arroyo Calá, que además es un sitio histórico, ha sido denunciada hasta el hartazgo, pero la empresa que mató ese curso de agua sigue funcionando a su vera. ¿Cómo se puede hablar con tanta ligereza de los riesgos ambientales y dar cátedra sobre eso, si no se hace nada, pero nada, para combatir la contaminación que hoy arruina nuestra calidad de vida?", se preguntó el candidato socialista.

Además agregó: "La preocupación sobre este tema es doble. Desde el nuevo gobierno de la provincia, que sin duda encabezará Emilio Martínez Garbino con el respaldo de los entrerrianos que quieren un cambio, hay garantías totales de encarar con seriedad este tema. Pero recién estará asumiendo dentro de 11 meses, por eso es que hay que exigirle a Busti y a su gobierno que dejen de lado las bravuconadas, los papelones y las especulaciones electorales, y empiecen hoy a solucionar estos problemas".

Para eso, Schvartzman opinó que hay que "convocar a los especialistas de la Universidad pública con los que contamos en Concepción del Uruguay, tanto de la Facultad de Ciencias de la Salud como de la Regional de la Universidad Tecnológica, y aunar esfuerzos para diseñar un plan que asegure la recuperación de nuestros cursos de agua. Es penoso que estemos mirando al cielo para ver si viene tormenta cuando hace rato que tenemos filtraciones y agua estancada en todas las habitaciones de la casa...", graficó para concluir.