sábado, 1 de junio de 2013

Américo: “La abrumadora mayoría de los entrerrianos queda afuera del congelamiento de precios”

El precandidato a diputado nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), Américo Schvartzman, cuestionó detalles del acuerdo anunciado por el Gobierno. Señaló que las nueve cadenas con las que se acordó el listado de precios no tienen bocas de expendio al alcance de los entrerrianos. "Sólo un terci
o de nuestra población podrá acceder a esos precios congelados", destacó.

En relación con los anuncios del Gobierno nacional, y con la convocatoria del gobernador Urribarri, el candidato socialista para encabezar la lista de diputados nacionales del FAP hizo algunas observaciones críticas.

“Es lamentable constatar que la mayoría de la población entrerriana no tendrá ninguna posibilidad de acceder a los precios congelados. Esto es así, porque algunas de las nueve cadenas tienen presencia en Paraná, Gualeguaychú y Concordia. Pero en esas tres ciudades viven unos 460 mil entrerrianos, un tercio de la comunidad. El resto, casi un millón de coprovincianos, la enorme mayoría, no tendrá acceso a los precios congelados, porque en sus ciudades o pueblos no existe ninguno de los nueve grupos con los cuales el Gobierno acordó”.

El dirigente socialista de Concepción del Uruguay repasó las grandes cadenas de supermercados con las que el Gobierno alcanzó el acuerdo de precios: Walmart, Carrefour, Jumbo, Disco, Plaza Vea, Coto, Cooperativa Obrera, La Anónima y Libertad.

Luego destacó: “De los 1.300.000 entrerrianos, la mayoría no viven en ciudades donde puedan encontrarse esas bocas de expendio, sino en ciudades más pequeñas, o en sectores rurales, donde no existe ninguno de los supermercados con los que el Gobierno nacional acordó listados de precios. ¿Qué deben hacer, a quién tienen que recurrir?", se preguntó.

En ese aspecto, calificó la convocatoria del gobernador, Sergio Urribarri, a instituciones, sindicatos y particulares para organizar la implementación del plan nacional denominado “Mirar para cuidar”.

"¿Qué es lo que van a cuidar: diez puntos de venta en tres de las principales ciudades entrerrianas? ¿Y el resto? Nuevamente se revela la improvisación de las autoridades en estos aspectos, y la fragilidad de una medida que no va al fondo del asunto". Finalmente aseveró que "el gobierno entrerriano, mientras tanto, anuncia acciones espectaculares pero no ha tomado ninguna medida en defensa de la absoluta mayoría de los entrerrianos, que no puede acceder a esos precios acordados”.