viernes, 25 de enero de 2013

El PS celebra la rescisión del contrato: "Es un triunfo de la comunidad uruguayense"

El socialismo celebra la rescisión del contrato que compromete el patrimonio uruguayense (Mercado y Terminal). Advierte además que los funcionarios deberán hacerse cargo por el incumplimiento de sus deberes. Para el PS éste es un triunfo del puñado de vecinos que denunció esta entrega desde hace casi tres años, y de los miles de uruguayenses que firmaron en rechazo al proyecto.

El Partido Socialista de Concepción del Uruguay celebra la decisión tomada por el presidente municipal Carlos Schepens, de rescindir el contrato con la empresa “Entretenimientos de la Costa”, tal como se lo venía pidiendo la comunidad uruguayense desde hace meses, en el marco de las numerosas irregularidades que han caracterizado dicho proceso de entrega del patrimonio público a manos privadas, incluso con acciones judiciales por parte de diferentes actores de la sociedad civil.

Es oportuno recordar que hace menos de un mes, reclamamos públicamente al intendente “que cese de dar pasos en falso que perjudican a toda la comunidad y que convoque a los partidos políticos y organizaciones de la ciudad para anular el denominado ‘Proyecto Turístico Integral’”, anunciándole que de ser así “tendrá entonces el respaldo de toda la comunidad, para empezar a dialogar y andar por un camino diferente”. 

También afirmamos entonces que “nunca es tarde para rectificar los errores, pero para ello primero hay que reconocerlos como tales”. Las causales que hoy invoca el decreto del Presidente Municipal son las mismas que se conocen desde hace meses, y que motivaron iniciativas en el Concejo, no sólo de nuestra edila Verónica Magni, sino también de representantes de otras fuerzas de la oposición.

Los y las socialistas uruguayenses entendemos que se trata de un triunfo de la voluntad comunitaria por sobre los intereses de unos pocos dirigentes que, de manera irresponsable, ligera y poco transparente, pusieron en riesgo el patrimonio de toda la comunidad. Nada de lo detallado en las causales invocadas hubiera sido posible de no ser por el ostensible incumplimiento del control que las autoridades municipales debieron ejercer y nunca lo hicieron.

En ese sentido, debemos decir que hay responsables políticos de estos hechos, de la gestión anterior y de la actual (que se presentaba hasta hace poco como su “continuidad positiva”) que deben no sólo hacerse cargo frente a la comunidad, sino también ante la justicia, a partir del incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos. El articulo 115º de la Ley Orgánica de Municipios lo establece con claridad: “El Presidente Municipal y el Vicepresidente Municipal, los miembros del Concejo Deliberante y demás funcionarios y empleados municipales, responden individualmente ante los tribunales con competencia en lo contencioso administrativo, por los actos que importen una transgresión o una omisión de sus deberes, así como por los daños y perjuicios que hubieran ocasionado al Municipio y a los particulares”.

Finalmente queremos saludar y felicitar al puñado inicial de vecinos y vecinas de nuestra ciudad que durante los últimos años pusieron sus esfuerzos, muchas veces en soledad, otras sin eco ciudadano ni mediático, en denunciar lo que implicaba ese proyecto. A ellos (y a los miles de uruguayenses que pusieron su firma en rechazo a la entrega del patrimonio) les corresponde el mérito en esta jornada histórica.