domingo, 5 de diciembre de 2010

La Juventud Socialista realizó tareas de limpieza en un espacio público

Este sábado 4 de diciembre, desde las primeras horas de la mañana y a lo largo de toda la jornada, la Juventud del Partido Socialista cumplió con el anuncio que había realizado días pasados, en el cual se informaba sobre el inicio de una campaña de limpieza y recuperación progresiva de los espacios públicos de nuestra ciudad.

En esta primera oportunidad, se desarrollaron tareas de limpieza en la esquina de 25 de Agosto y Av. Paysandú, en la cual se podía observar un basural a cielo abierto de dimensiones alarmantes.

Luego de la limpieza se llenaron más de 50 bolsas grandes de residuos, las cuales fueron colocadas en la esquina y de forma ordenada a la espera del camión recolector que había sido prometido por las autoridades municipales, ya que los responsables de esta iniciativa no contaban con los medios necesarios para poder transportar la basura.

Cabe destacar y agradecer la colaboración en la tarea que prestaron algunos integrantes de la Juventud Radical y personas que se acercaron para ayudar luego haberse enterado de la propuesta por los medios. Tal y como fue informado en su momento, este trabajo no fue realizado con fines partidarios o electorales, sino bajo el único principio de una clara responsabilidad en torno a la proliferación indebida de basurales en nuestra ciudad, ante lo cual este grupo ha tenido la presente iniciativa.

Vale mencionar que este tipo de acciones, si bien se realizan a partir de la ausencia de una política responsable por parte del Estado en relación con los residuos y el cuidado del ambiente, pretenden ante todo dar cuenta de la necesidad de repensar nuestra conciencia ciudadana y ambiental, de modo que podamos encarar la administración de nuestros residuos de una manera más higiénica y responsable.



Un ambiente urbano saludable supone una tarea conjunta entre el Estado municipal y la sociedad en su conjunto. El primero, garantizando un servicio de calidad en la recolección de residuos y tomando cartas en el asunto de los basurales a cielo abierto; los vecinos, por su parte, asumiendo el compromiso de una ciudad limpia, lo cual implica no solamente la posibilidad de participar de tareas como la que aquí se describe, sino además, por sobre todas las cosas, tomar conciencia sobre los riesgos que conlleva una mala administración de la basura y evitar incurrir en la comodidad que supone arrojarla en los espacios públicos, por más que estos se encuentren deteriorados o abandonados.


 
Se recuerda a la comunidad que cualquier persona interesada puede sumarse a estas actividades, independientemente de la afinidad política, poniéndose en contacto con la Juventud Socialista para enterarse de los próximos lugares en que tendrán lugar las tareas de limpieza y acondicionamiento.