domingo, 30 de mayo de 2010

Congresos del Partido Socialista de Entre Ríos en la ciudad de Paraná

Este sábado 29 de mayo tuvieron lugar el II Congreso Ordinario y III Congreso Extraordinario del Partido Socialista de Entre Ríos, convocando, entre congresales y delegados fraternales, a más de un centenar de compañeras y compañeros de los distintos departamentos de la provincia, quienes se reunieron en la Sociedad Friulana de Paraná para debatir y aprobar los informes y balances de las autoridades salientes, actividad parlamentaria del compañero Lisandro Viale, así como también para tratar diversas modificaciones en la Carta Orgánica en función de adecuarla a las exigencias de la Reforma Política recientemente aprobada.

La jornada contó con la presencia de los principales referentes de nuestro partido en toda la provincia. Entre los invitados de otras fuerzas políticas, se hicieron presentes el legislador nacional Horacio Alcuaz, por Generación por un Encuentro Nacional (GEN), junto al responsable de dicha fuerza en Entre Ríos, Osvaldo Fernández, Darío Olivera por Proyecto Sur, Ana D'Angelo por el Encuentro Amplio Entrerriano (EAE), así como también los dirigentes Alfredo Bel y Gonzalo Álvarez Maldonado, representando a la Federación Agraria y a ConInAgro respectivamente. También enviaron sus adhesiones los diputados nacionales Margarita Stolbizer (GEN) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur).

Entre otras cuestiones, se habló sobre el avance en la construcción de un frente en el que puedan confluir las distintas fuerzas de izquierda, que desde hace tiempo vienen trabajando de manera coordinada en el ámbito parlamentario, con miras a consolidar una alternativa al kirchnerismo y a los representantes de la derecha nucleados en determinados sectores de la oposición.



 
Se aprobó a su vez una declaración, la cual lleva como título "Construir las bases para una Entre Ríos con libertad, igualdad y solidaridad". En ella se exhibe, entre otros aspectos, la falta de prioridades con que se maneja de manera totalmente discrecional el gobierno provincial. También se convoca a los distintos sectores progresistas a formar parte de una propuesta transformadora en lo social para nuestra provincia, aspirando a democratizar el poder, la economía y la cultura en tiempos donde la participación y el federalismo se encuentran peligrosamente condicionados por las prácticas viciosas del partido gobernante.

En cuanto a la fecha de las próximas elecciones provinciales, se insistió en la necesidad de un desdoblamiento respecto de las nacionales, de modo que la ciudadanía tenga la posibilidad de discutir y elegir entre las distintas propuestas para nuestra provincia, sin que se produzca una injerencia de parte de una elección sobre la otra. También se reclamó la necesidad de una legislación al respecto, la cual al mismo tiempo avance sobre temas de fondo de cara a una verdadera Reforma Política, tales como la equidad de género, la boleta única y la transparencia en los fondos de campaña.