sábado, 13 de septiembre de 2008

Schvartzman advirtió que su bloque se opondrá a “las revisiones retrógradas” a la medida del PJ

Américo Schvartzman, vicepresidente del bloque del Partido Socialista-Coalición Cívica (PS-CC), anunció la oposición de su bancada a las divulgadas revisiones a los textos aprobados sobre la imposibilidad de ejercer cargos a ex funcionarios de la dictadura y la reelección de los intendentes que impulsa el justicialismo. "Vamos a oponernos a estos retrocesos, porque cada una de las revisiones que proponen es más retrógrada que la otra", advirtió.

"Vamos a oponernos a estos retrocesos, porque cada una de las revisiones que proponen es más retrógrada que la otra", advirtió Schvartzman. "El caso de los colaboradores de dictaduras siempre estuvo claro para nosotros: no se trata de una sanción retroactiva, como se quiere instalar, si no de un requisito de idoneidad. No puede ser idóneo como funcionario de la democracia quien ha participado de responsabilidades políticas en un gobierno usurpador. Es tan claro y sencillo como eso. Del mismo modo, para nosotros no es idóneo como funcionario, quien ha sido condenado por actos de corrupción, aunque haya cumplido la condena. No se trata, en absoluto, de sancionar hacia atrás, sino de impedir que la cosa pública esté manejada por quienes no están preparados para ello", aclaró.

El dirigente socialista recordó que "en la Comisión de Redacción y Revisión, nuestros convencionales Santiago Reggiardo y Adriana De la Cruz expresaron su rechazo y sostuvieron la misma posición que habíamos expresado en el pleno". "Espero que los convencionales del PJ de mayor compromiso con los derechos humanos apelen a su libertad de opinión y no acepten que les impongan decisiones que no comparten", manifestó, al tiempo que se preguntó: "¿Por qué en este tema habría de ser diferente a la actitud que se les permitió en el debate de Unión Civil, o del Preámbulo? ¿Acaso no trata también de las convicciones más profundas de las personas?".

El periodista y docente de Concepción del Uruguay además hizo alusión al caso de los intendentes: "También es inaceptable esa vuelta atrás. No se puede dejar librada la normativa a la autonomía municipal en algunos aspectos, cuando le conviene al PJ, y violentar esa autonomía en otros, también cuando le conviene al PJ".

"La imposibilidad de reelección indefinida de los intendentes es, diría yo, uno de los pocos aspectos positivos de un régimen municipal sin duda retrógrado, más regresivo que el actualmente vigente. Eliminar ese freno al poder sería un grave error. Sin contar con la turbidez que caracterizó este debate, que habla muy mal de sus protagonistas. Vamos a oponernos y esperamos que el justicialismo resuelva sus internas en otros lugares, no en el medio de las instituciones, porque eso daña a la democracia entrerriana", concluyó el convencional uruguayense.