viernes, 23 de febrero de 2007

Concertación: funcionario municipal de Rosario habló sobre la agenda social pendiente



El candidato a intendente Juan Carlos Cholo Aguirre y el candidato a senador Américo Schvartzman presentaron a Pedro Pavicich, secretario de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario. Ante un numeroso público que colmó la sede de la Concertación en la peatonal, el funcionario socialista narró la experiencia de Rosario y contestó preguntas de los presentes.

Este jueves 22 de febrero, y tal como estaba anunciado, se realizó una charla sobre "Las políticas sociales y la agenda social pendiente", a cargo del licenciado Pedro Pavicich, Secretario de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario. La actividad tuvo lugar en la sede de la Concertación, ubicada en la Peatonal de Concepción del Uruguay (Rocamora 880).

La charla se enmarcó en la propuesta de transformación que propone esta fuerza política de coalición que integra el Partido Socialista junto a otras organizaciones y que a nivel local lleva como candidatos a Juan Carlos Aguirre y Juan Carlos Godoy.

Precisamente, Cholo Aguirre junto con el candidato a senador provincial, Américo Schvartzman, fueron los encargados de presentar a Pavicich, quien integra el gabinete del gobierno municipal de Rosario desde la primera gestión de Hermes Binner y en la actualidad, con Miguel Lifschitz como intendente, dirige la Secretaría de Promoción Social.

LA AGENDA SOCIAL PENDIENTE
En su detallada e interesante exposición, el licenciado Pavicich enmarcó la problemática social en la injusticia que existe en la Argentina, con una brecha de ingresos entre quienes más tienen y quienes menos tienen que no ha hecho otra cosa que crecer. Con cifras elocuentes, el funcionario socialista destacó que no alcanza el crecimiento económico si no se avanza en la redistribución del ingreso, a través de una reforma tributaria y de planes sociales universales.

Luego comenzó a desarrollar los ejes de la labor que se ha realizado en la ciudad de Rosario, cuyos problemas sociales, dijo, no son distintos al de cualquier otra ciudad importante del país. Sin embargo, remarcó que la diferencia está en que las políticas sociales en Rosario se encaran desde ciertos ejes que ponen el énfasis en la participación ciudadana, la descentralización y el presupuesto participativo.

Entre los muchos aspectos a los que hizo referencia, el secretrario de Promoción Social de Rosario mencionó los programas vinculados a la niñez, el concepto de "La Ciudad de los Niños", puesto en práctica a partir de la propuesta del pedagogo italiano Francesco Tonucci con la sencilla pero eficaz idea de que una ciudad pensada en función de los niños y niñas resulta inclusiva para todos los segmentos etarios de la comunidad.

Pavicich también se refirió a las políticas específicas de género, por ejemplo en el acceso a la vivienda por parte de las mujeres; a las políticas hacia los adultos mayores y el respeto a sus derechos; a los jóvenes, que desde antes de los 18 años comienzan a tomar intervención en las instancias del presupuesto participativo del área de juventud; a la recuperación de los espacios públicos, una idea surgida de los Consejos de Niños, como respuesta al natural repliegue por la inseguridad; a la necesidad de jerarquizar el área de la economía social, dejando de considerarla un "hobbie" y entendiéndola como un espacio importante de la economía; también explicitó la política desarrollada hacia los asentamientos irregulares, con intervenciones que apuntan a regularizarlos y consolidarlos como barrio y no a la erradicación; y entre otros datos, señaló que Rosario destina el 52 por ciento de su presupuesto municipal a las políticas sociales y de salud.

ENTUSIASMO
Tras la exposición, se estableció un diálogo de ida y vuelta con los presentes, que solicitaban conocer detalles sobre la experiencia de gestión rosarina.

En el marco del cierre, Cholo Aguirre agradeció enfáticamente la presencia de Pavicich, entendiendo que significaba un gran aporte a la propuesta programática de la Concertación Cívica, y al igual que Schvartzman convocó a los presentes a redoblar los esfuerzos para obtener un triunfo el próximo 18 de marzo, que permita dar vuelta la página tanto en Concepción del Uruguay como en la provincia de Entre Ríos.

Estuvieron presentes entre otros, los candidatos a concejales Mariela Gile, Norma Ducret, Claudio Bestard, Francisco Larocca, Karina Percara, Darío Baron, y la candidata a diputada provincial Marcela Adobato.