jueves, 1 de abril de 2010

Nota sobre un proyecto del compañero Lisandro Viale en la tapa de Diario UNO


Proponen que todos los colectivos tengan asientos para obesos

En Diputados de la Nación se debatirá una iniciativa que tiene como fin la inclusión. Las unidades de larga distancia tendrán que tener tres asientos adecuados, mientras que las locales uno solo.

Utilizar el transporte público no es un placer, ya sea por el estado de las unidades o por el incumplimiento de los horarios de frecuencia.

Sin embargo, más complicado es para las personas que padecen obesidad o algún tipo de discapacidad motriz. La falta de rampas para subir a los colectivos hasta la ausencia de butacas adaptadas a contextura físicas grandes o lo angosto de los pasillos de circulación, son sólo algunas de las dificultades que deben sortear las personas que sufren sobrepeso o problemas de movilidad que intentan viajar en el transporte público de corta, media y larga distancia.

El tema no es nuevo, e incluso ya se han sancionado normas al respecto como la Ley de Discapacidad que prevé medidas especiales para las personas con diversos impedimentos que no se ejecutan.

El diputado nacional socialista Lisandro Viale presentó el lunes un proyecto de Ley sobre la inclusión de asientos para personas con problemas de obesidad en el transporte público. La iniciativa apunta a terminar con la discriminación a la que las personas obesas son sometidas a la hora de trasladarse.

La iniciativa del legislador entrerriano establece que “todos los transportes públicos de pasajeros, ya sean estatales, privados o mixtos, terrestres, fluviales, ferrocarriles y de aeronavegación, deben contar con asientos especiales para personas con obesidad”. Además, prohíbe expresamente cobrar tarifas diferenciales a pasajeros con estas características. En cuanto a la autoridad de aplicación, establece a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) para el caso de los transportes interurbanos. Una vez reglamentada la ley, los municipios deberían establecer el organismo encargado de controlar a los transportes de su jurisdicción.

El proyecto da cuenta de algunos datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y estudios de estadísticas que indican: “Entre un 50% y un 60% de los adultos en América Latina y el Caribe tiene un peso excesivo o es obeso. Entre los niños menores de 5 años, los índices de obesidad oscilan entre un 7% y un 12%. En países como Chile o México, alrededor de un 15% de los adolescentes son obesos”.

Viale resaltó en los fundamentos: “Podemos interpretar que la obesidad es, en la sociedad, un dato de la realidad y que no se puede considerar una rareza. De esta manera, se pretende con el presente proyecto dar un primer paso en el tratamiento jurídico de las personas obesas como ciudadanos y como usuarios de servicios públicos en igualdad de condiciones que quienes no padecen ese trastorno de la alimentación”.

“Desde el Estado –agrega el texto–, no debe perderse una visión integral de las personas obesas y los distintos ambientes en que desarrollan sus actividades diarias”, indicó el diputado en los argumentos.

En 2008 la Provincia se sumó a la lucha contra la epidemia de la obesidad con la adhesión a la Ley de Prevención, Control y Tratamiento de la Obesidad. La norma generó que las personas con sobrepeso tengan el respaldo de las obras sociales, a pesar de la negativa de las prestadoras. Si bien el proyecto del socialista Viale pretende mejorar la calidad de vida al momento de trasladarse de un lugar a otro de las personas obesas, la denominada ley de obesidad postula en su articulado que “los espacios públicos deberán contar con lugares para personas con sobrepeso”, algo que por lo menos hasta ayer seguía siendo letra muerta.

La Argentina y el sobrepeso
La obesidad es hoy en Argentina una gran preocupación. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 40% de la población sufre esta enfermedad, y la definen como epidemia.

Cabe destacar que como menciona la OMS, la obesidad no es transmisible, y sin embargo, en la actualidad es la segunda causa de muerte evitable después del tabaquismo.

Según estimaciones oficiales, de no mediar un cambio sustancial en los hábitos de vida, en 2010 la población con problemas de peso excederá el 55% y, en 2050, alcanzará el 95%. Las cifras dejan en claro que la obesidad es un problema real y grave que debe ser abordado por el Estado.

“La discapacidad es invisible para el transporte”
Las denuncias por discriminación que se formulan contra el servicio de transporte público en la delegación Paraná del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) van en notorio aumento, contó a UNO Cristina Ponce, titular del organismo.

“La discapacidad es invisible para el transporte público de corta y larga distancia”, precisó Ponce, quien cuestionó a las empresas de colectivos por poner barreras para entregar los pasajes gratuitos que por ley deben otorgar a las personas discapacitadas.

Si bien la funcionaria recibió con beneplácito la propuesta de adecuar las unidades de pasajeros para que las personas obesas puedan viajar, señaló que “si se sanciona sería importante que se lleve a la práctica”, y añadió: “La ley de discapacidad dispone que las empresas tengan rampas en los colectivos para que las personas con capacidades diferentes puedan subir y no se cumple”. En ese sentido, Ponce dijo no estar sorprendida de que los colectivos nuevos que circulan en Paraná no tengan la rampa para discapacitados.

 “Uno ya está acostumbrado a que el tema del transporte y la discapacidad sean un problema invisible”, afirmó Ponce, quien enumeró tres problemas comunes en las unidades de colectivo: falta de líneas, la ausencia de asientos liberados y adecuados y la constante negativa a entregar pasajes gratuitos.

“Las empresas reciben subsidios, ellos no hacen las cosas gratis, pero igual prefieren no adecuarse a la norma para que las personas se puedan trasladar más cómodas”, mencionó la titular de Inadi en la provincia.