jueves, 25 de marzo de 2010

Socialistas en la marcha a 34 años del golpe



Con una importante presencia de militantes de distintos partidos políticos, sindicatos y organzaciones por los Derechos Humanos, así como también familiares y víctimas del proceso, se llevó a cabo este miércoles 24 una nueva marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La movilización se congregó a las 19 en la plazoleta de los Derechos Humanos, ubicada en Bv. Yrigoyen, para partir minutos más tarde hacia el tradicional recorrido que se repite cada año, dirigiéndose primero al Juzgado Federal para pedir por las causas de los detenidos-desaparecidos de la costa del Uruguay y luego a la plaza Francisco Ramírez, donde se leyeron los documentos y adhesiones, para luego dar lugar a los espectáculos artísticos.


El Partido Socialista de nuestra ciudad, representado por un importante número de compañeras y compañeros acompañados de sus banderas, formó parte de la columna principal de la marcha.

A 34 años del golpe que inauguró la etapa más oscura de nuestra historia, las y los socialistas uruguayenses seguimos sosteniendo nuestro enérgico repudio, tanto a la sangrienta dictadura como así también a la suma de consecuencias económicas, políticas y sociales que no acabaron con el advenimiento de la democracia, ya que muchas de ellas continúan hasta nuestros días.


Por una sociedad más justa, igualitaria, libre y madura, compartimos con ustedes el comunicado emitido por la Junta Departamental Uruguay del Partido Socialista ante este 34º aniversario de tan triste acontecimiento para nuestro pueblo:


El 24 de marzo de 1976 se produjo el inicio de la noche más larga y oscura de la historia de de nuestro país, en que los militares, con apoyo de distintos sectores del poder económico concentrado y algunos sectores políticos y sociales, irrumpieron el gobierno y desataron una sangrienta maquinaria de tortura, desaparición y muerte.


Los más castigados –como en todos estos procesos–, fueron los jóvenes, los trabajadores, los estudiantes, que pagaron con sus vidas, la irracionalidad de los responsables de la dictadura, que por intermedio de la fuerza y el terror impusieron un modelo político y económico, 30.000 desaparecidos dan testimonio de ello.


Hoy, a 34 años de aquél fatídico hecho, los argentinos debemos seguir recordando, para que nunca más ningún grupo de iluminados mesiánicos vuelva a intentar usurpar el poder institucional.


Debemos tener en claro que no hay salida sino es a través de la democracia, la historia de nuestro país tiene una sucesión de golpes de estado que se inició en 1930, y cada interrupción de un gobierno democrático fue más sangrienta que la anterior, para culminar en el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.


Quienes cometieron delitos aberrantes, como lo son los de lesa humanidad, deben pagarlos, la reapertura de los juicios va a permitir que ellos no queden impunes.


Seguiremos reclamando una y otra vez que los delitos económicos, que produjeron el plan macabro que generó la deuda externa ilegítima que empobreció a nuestro pueblo y lo condenó a vivir en la miseria, también deben ser investigados y sus responsables juzgados.


A 34 años del golpe militar y a casi 200 años del bicentenario de nuestro país, seguimos teniendo casi la mitad de nuestro pueblo debajo de la línea de la pobreza, sin salud, educación, con niveles inaceptables de mortalidad infantil.


Tenemos que rediscutir la construcción de un país para todos, con justicia social, sobre la base irrenunciable de la democracia.


Por los 30.000 desparecidos, por los presos, torturados y desaparecidos de nuestra ciudad, decimos con mucha fuerza NUNCA MÁS.



Mesa Departamental Uruguay
Partido Socialista