lunes, 2 de marzo de 2009

Sueldos de funcionarios: desde el PS insisten en "atarlo al salario minimo"

TRAS EL ANUNCIO DE URRIBARRI DEL TOPE EN LAS REMUNERACIONES

Dirigentes del Partido Socialista recordaron que habían propuesto esa idea en la Convención y fue el PJ el que se opuso. Ahora insisten en que se establezca la vinculación del tope a los funcionarios con el salario mínimo, vital y móvil, porque de otro modo, advierten "esto será usado como pretexto para que el salario de los trabajadores sea nuevamente la variable del ajuste".

Dirigentes del Partido Socialista (PS) entrerriano destacaron la decisión de establecer topes en las remuneraciones de los funcionarios políticos que acaba de anunciar el gobierno provincial, al fijar el sueldo de un ministro como máximo para cualquier funcionario de la planta política..

"Lo planteamos durante la Convención y ahora lo mínimo que debemos hacer es destacarlo. Lástima que el Partido Justicialista impidió que ese básico principio republicano, que no es sólo para momentos de crisis, se incorporara a nuestro texto constitucional. Y atención, porque con esto no basta: será utilizado como pretexto para no otorgar aumentos salariales", dice el comunicado que firman el diputado nacional Lisandro Viale, el ex convencional Américo Schvartzman y los dirigentes Marcelo Haddad y Pablo Pescio.

"Por eso lo que se requiere es avanzar en el otro eje de nuestro proyecto: establecer que el sueldo máximo de referencia tenga relación con el salario mínimo, vital y móvil. Esa es la única forma de que se ponga fin a la brecha existente entre lo que perciben los funcionarios y lo que gana el ciudadano común, pero además, es la manera de que esta idea no sea utilizada para que otra vez los salarios de los trabajadores sean la variable de ajuste en momentos de crisis".

No sin ironía, señalan que "la austeridad en la función pública no debe ser una receta para la crisis, sino un aspecto cotidiano de la administración. No importa que lo impulsen los mismos que desgobernaron la provincia, cuando aparece la crisis y las cuentas empiezan a no cerrar,  lo importante es que esta propuesta, que presentamos en la Convención y fuera rechazada de plano tanto por el PJ como por los demás bloques en la instancia constituyente, no quede como una medida excepcional sino como un criterio de funcionamiento de la democracia".

Luego advierten que no basta con el tope, y que es "imprescindible" que "se avance en establecer una relación directa con el salario mínimo, vital y móvil. En primer lugar porque una medida de este tipo no debe ser pensada en función de la crisis, sino como criterio democrático, apuntando a que la dirigencia política tenga remuneraciones razonables y acordes a su función, pero no alejadas de la realidad del ciudadano. Y en segundo lugar, porque de otro modo, en un gobierno que es obediente a los dictados que recibe desde la Casa Rosada y que claramente no avanzó en los momentos de bonanza en la distribución de la riqueza, esta medida será utilizada como una excusa para seguir ajustando hacia abajo, perjudicando a los trabajadores y utilizando nuevamente el salario como variable de ajuste".