lunes, 19 de enero de 2009

Jóvenes socialistas de todo el país festejaron el buen momento del Partido

Se realizó en Cafayate, Salta

Medio centenar de jóvenes entrerrianos participaron de la 20ma edición de este evento que se hace cada año y que esta vez congregó a unos mil de todo el país. Estuvieron el gobernador de Santa Fe Hermes Binner y el titular del PS a nivel nacional, Rubén Giustiniani.

Distintos medios destacaron que nunca antes, el evento había tenido la trascendencia que logró esta vez, en que desde Salta, acaparó la atención de los medios gráficos nacionales. Es que parece ser cierto que el Partido Socialista atraviesa un buen momento, con la presencia nacional que le dio haber llegado a la gobernación santafesina, entre otras cosas.

El senador nacional Rubén Giustinani, titular del PS, aseguró al diario El Litoral que no es algo casual. "Esto tiene que ver con el buen momento que está atravesando el partido y con el posicionamiento que está logrando a nivel nacional el gobernador Hermes Binner. Lo que hacemos los socialistas ya no pasa desapercibido", dijo.

El campamento que se realizó en Cafayate del 8 al 11 de enero arrancó hace veinte años en Villa Rumipal, en Córdoba, cuando Giustiniani presidía la Juventud del partido. Entre los socialistas, la actividad es conocida como "El enero", y se realiza siempre los primeros días de ese mes.

En la actualidad, siguen siendo organizados por la juventud, que moviliza a los jóvenes militantes de todo el país, pero tienen asistencia perfecta los principales referentes del partido a nivel nacional. Las actividades tienen tres ejes centrales: recreación, talleres de juventud y talleres políticos. Allí se discuten problemáticas juveniles y temas de actualidad, con diferentes panelistas, en algunos casos académicos, investigadores, referentes sociales y políticos. Allí expusieron Binner y Giustiniani, cumpliendo con el rol de formación que se le asigna a la actividad.

Un detalle del que los socialistas se ufanan es su sistema de "compensación regional", por el cual a todos los participantes les cuesta lo mismo vacacionar en los "Eneros". Para cubrir el costo, los jóvenes socialistas entrerrianos organizaron cenas, vendieron rifas y remeras del partido. A su regreso a la provincia, manifestaron su satisfacción por la experiencia vivida.

(Nota elaborada en base a información publicada en La Nación, El Litoral y Página/12)