lunes, 11 de agosto de 2008

Schvartzman destacó la aprobación del derecho a la Renta Básica Universal

 
El vicepresidente del bloque del Partido Socialista-Coalición Cívica (PS-CC), Américo Schvartzman, resaltó el dictamen que "reformula el contrato social", aprobado este lunes en la Comisión de Nuevos Derechos, que consagra el Derecho al Alimento y a la Renta Básica Universal en la nueva Constitución de Entre Ríos. El dictamen expresa que "el Estado provincial asegura a todos los habitantes el derecho a la alimentación como integrante del derecho a la vida digna".

 

Schvartzman manifestó su satisfacción por el consenso logrado en la Comisión de Nuevos Derechos y Garantías de la Convención Constituyente, de la cual es vicepresidente segundo, para conseguir aprobar el despacho N° 40, de Derecho al Alimento y a la Renta Básica Universal, que consagrará en la nueva Carta Magna la obligación del Estado entrerriano de asegurar "a todos los habitantes el derecho a la alimentación como integrante del derecho a la vida digna".

 

El dirigente socialista de Concepción del Uruguay, que fue el miembro relator en el debate de la iniciativa, resaltó la "urgente importancia" del dictamen sancionado en comisión, puesto que a partir de la sanción de la reformada Constitución, todo niño o niña que habite la provincia de Entre Ríos tendrá derecho a "un ingreso que asegure alimentación, salud y educación", que será percibido por quien ejerza la patria potestad y será responsable "del cumplimiento de lo establecido en el presente artículo como de las contraprestaciones que establezca la ley".

 

El tema fue sintetizado a partir de cinco proyectos presentados en la Convención Constituyente: la propuesta de autoría del convencional del PS uruguayense, que impulsaba la universalidad de la Renta Básica, garantizando "las necesidades básicas de subsistencia" y la creación de un ente con participación ciudadana para su aplicación. Por otro lado, se tomó también los de los convencionales Raúl Barrandeguy, Jorge Monge y Griselda De Paoli, además de uno entregados por la Asociación Aportar, de 'La Histórica', haciendo foco en la protección de "madres solas" a las que se garantiza una canasta básica de alimentos, y otro de los ex integrantes de lo que fue el Ingreso Ciudadano para la Niñez Paranaense (Incinipa), que propiciaban el derecho de los niños entrerrianos de un ingreso que asegure su alimento, salud y educación, a través de un sistema administrado por un ente con participación ciudadana.

 

El dictamen finalmente aprobado contempla la creación del ente mencionado anteriormente, que será órgano de aplicación de la norma, y que estará integrado por "profesionales de carrera del Estado y representantes de las organizaciones de la sociedad civil que mantengan una relación con la materia".

 

Finalmente, la iniciativa garantiza "un ingreso mínimo indispensable para la subsistencia a todo entrerriano o entrerriana en situación de desamparo personal y familiar".

 

En su ponencia, Américo Schvartzman expuso los proyectos que impulsaban la creación de la renta universal para los entrerrianos, y se centró sobre el basamento argumental que este instituto, similar a lo que fue el Incinipa, aunque más amplio. El también periodista de Concepción del Uruguay, resaltó las experiencias en este sentido en países europeos, e informó que en Brasil entrará en breve en vigencia un sistema similar. "Es la reformulación del contrato social", manifestó el convencional del PS.

 

El despacho que será llevado al próximo plenario de la Asamblea Reformadora expresa: "El Estado provincial asegura a todos los habitantes el derecho a la alimentación, parte esencial del derecho a la vida digna, así como un ingreso mínimo indispensable para la subsistencia en situaciones de falta de empleo regular, inestabilidad económica, social o catástrofes producidas por fenómenos naturales que coloquen al afectado en desamparo personal y familiar".

 

Por otra parte, quedó un texto remanente, que indica que "todo niño que habite en la provincia tiene derecho a un ingreso que asegure su alimentación, salud y educación, el cual será percibido por quien resulte titular de la patria potestad, guardia o custodia del mismo, quien será responsable del cumplimiento de lo establecido en el presente artículo, como de las contraprestaciones que establezca la ley", que también fue firmado, pero que será incorporado en el despacho de "Niñez y adolescencia".