lunes, 21 de abril de 2008

El Bipartidismo se resiste a dar pasos para mejorar la democracia

En la semana que pasó los convencionales constituyentes del PJ y la UCR, convalidaron la continuidad del Artículo 51 de nuestra carta magna.
 
Dicho artículo expresa lo siguiente: "Los diputados serán elegidos directamente por el pueblo de la Provincia, en distrito único por un sistema de representación proporcional; pero que asegure al partido mayoritario la mayoría absoluta de la representación. La ley determinará la forma de distribuir el resto de la representación. Se elegirán también lista de suplentes por cada partido o agrupación para reemplazar a los que cesen en su mandato por muerte, renuncia o cualquiera otra causa. Tratándose de los elegidos por las minorías se incorporarán los candidatos titulares de las listas proclamadas que no hayan resultado electos."

El bloque del Partido Socialista / Coalición Cívica, había presentado un proyecto de modificación de dicho artículo, autoría del Convencional Schvartzman, sobre tres bases: a) Que los diputados se elijan por sistema de representación D'hont, b) Que se respete el género en un 50 y 50 por ciento de varones y mujeres y c) Que se ponga límite a la reelección indefinida de legisladores, permitiéndose una sola reelección y luego un descanso de un período.

La modificación de dicho artículo se encontraba entre los temas habilitados por la ley provincial Nº 9768, que llamó a la convención reformadora, en dicha ley los entonces legisladores provinciales del PJ y la UCR, definieron cuáles son los artículos que se pueden modificar y cuales no se pueden tocar, lo que se denomina "núcleo pétreo".

Desde el Partido Socialista, entendimos que el espíritu de estos dos partidos tradicionales, era el de mejorar las instituciones de la democracia, entre las reformas, uno de los puntos fundamentales era este artículo que otorga una mayoría absoluta al partido que triunfa en las elecciones de legisladores, por un supuesto principio de garantizar la gobernalidad al partido triunfante.

Al sostener la letra del artículo 51, los constituyentes del PJ y la UCR, ponen de manifiesto que lamentablemente vienen a la convención, sólo a lavarle la cara a nuestra carta magna, que luego de 75 años, necesita una reforma que profundice la democracia.

No hay ejemplos en el mundo de los países más avanzados de la democracia que otorgue una mayoría de legisladores a una minoría de votos, ya que se puede dar la paradoja que con el 30% de los votos un partido gobierne y obtenga el 51% de los legisladores.

Se ha quitado al pueblo la posibilidad de que se encuentren representados en la cámara de diputados de la provincia, una distribución de bancas conforme el voto popular.

Lamentablemente los representantes del PJ y la UCR, han perdido una nueva oportunidad de demostrar que son partidos a los cuales les interesa mejorar las instituciones de nuestra joven democracia.

En el año que se cumple el 25 aniversario del retorno a la democracia, con argumentos falaces y propios de los conservadores, el proyecto presentado por el Convencional Américo Schvartzman fue rechazado, por la totalidad de los convencionales de la UCR y el PJ, demostrando que les interesa más mantener sus cuotas de poder que intentar mejorar las instituciones, pretendiendo hacernos creer que todo está bien, que siempre ha funcionado bien, para que cambiar, como si no habría nada que cambiar en esta provincia.

Desde el socialismo entrerriano, orgullosos de la tarea de nuestros convencionales, de la mano del Constituyente Américo Schvartzman, seguiremos dando batalla, para que podamos construir las bases de una provincia que de cabida a todos los entrerrianos.

 Pablo Pescio / Secretario General / Partido Socialista – Departamento Uruguay