El vicepresidente del bloque del Partido Socialista-Coalición Cívica (PS-CC) Américo Schvartzman presentó en la Convención Constituyente un proyecto de su autoría sobre Unión Civil y Concubinato. La iniciativa busca que el Estado reconozca el derecho de las personas "a unirse libremente con independencia de su sexo u orientación sexual".
El convencional socialista presentó ante la asamblea reformadora un proyecto sobre Unión Civil y Concubinato que tiene al uruguayense como autor. La importancia de esta inquietud está en que el objetivo es que el Estado provincial reconozca "a las personas el derecho a unirse libremente con independencia de su sexo u orientación sexual, en una relación de afectividad estable y pública, con tratamiento normativo equivalente al de los cónyuges".
Además, el articulado de la presentación expresa que "la inscripción legal de dichas uniones será formalizado en las oficinas del Registro del Estado Civil de las Personas, en la forma que lo establezca la ley".
En los considerandos, el periodista recuerda que "el principio de igualdad ante la ley, está reconocido en el artículo 16 de la Constitución Nacional", pero que "la interpretación jurídica que se hace de la legislación civil quebranta dicha igualdad jurídica, al dar por sentado el requisito de diversidad de sexos para la existencia de la pareja".
"El presente proyecto tiene base en la jerarquía constitucional otorgada a la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; que 'en todos los casos sistematizan los dos aspectos que se han tenido presentes para adecuar la legislación civil a las garantías constitucionales: I) El derecho de las personas a contraer matrimonio, y; II) El derecho a no sufrir discriminación de ninguna índole en razón de la religión, raza, color, sexo, etcétera'", dice Schvartzman, y aclara que "una unión civil es uno de los varios términos usados para un estado civil similar al matrimonio, creados típicamente para permitir el acceso de las parejas homosexuales a las ventajas gozadas por las parejas heterosexuales casadas". También que "en algunos lugares, las uniones civiles están también disponibles para los heterosexuales que no desean formalizar su relación en un matrimonio", las que reciben el nombre legal de "unión libre".
Con esta iniciativa, el dirigente socialista busca garantizar "iguales derechos y oportunidades para todas las personas, sin reparar en el grupo familiar del que formen parte, tenga éste su origen en la filiación, en el matrimonio o en la unión de dos personas, con independencia de su sexo y orientación sexual, que convivan en análoga relación de afectividad", tal como lo manifiesta en los fundamentos.
Además, Schvartzman indica que en el Congreso nacional "existe un proyecto de Ley de modificación del Código Civil de la Nación, presentado por el diputado Eduardo Di Pollina (PS-Santa Fe) que instaura la unión civil" y que éste "lleva la firma de otros 19 legisladores de un amplio abanico partidario, que incluye el Frente para la Victoria, el ARI y la UCR, entre otros", e informa que "el proyecto se inscribe en la campaña nacional con la consigna 'Los mismos derechos con los mismos nombres'. (...) El proyecto, pese al cambio profundo que propone, es muy simple: no se trata de una nueva figura, distinta a la del matrimonio actual, sino que se limita a modificar dos artículos del Código Civil", continúa el uruguayense.
"Entendemos que, más allá del nombre con que se denomine a la institución, todas las personas tienen derecho a vivir dignamente y a unirse con las mismas garantías que la ley prevé para las parejas heterosexuales", finaliza Schvartzman en los considerandos.