El vicepresidente del bloque del Partido Socialista-Coalición Cívica (PS-CC), Américo Schvartzman, le pidió "coherencia" al bloque del Partido Justicialista (PJ) este miércoles, cuando la comisión de Régimen Municipal de la Convención Constituyente intente definir el tema que le da nombre. Para ello, el socialista uruguayense propone, entre otras cosas, que los fondos excedentes de Salto Grande se coparticipen a las comunas, "en lugar del uso discrecional que se hace en la actualidad", disparó el uruguayense.
En efecto, Schvartzman presentó en la Asamblea Reformadora un proyecto de Régimen Municipal, en el que, además de otras cuestiones, se enuncia que los fondos que recibe la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) se coparticipen a las comunas, "en lugar del uso discrecional que se hace en la actualidad", espetó el dirigente.
El proyecto, elaborado por la Comisión de Reforma Constitucional del Partido Socialista Uruguay que integran Pablo Pescio, Claudio Bestard, Gustavo Sirota, Martín Bianchi, Javier Lescano y Federico Tálamo, pretende que los fondos excedentes de la represa sean coparticipados a los municipios.
"Espero que en esto el bloque oficialista sea coherente. Si el Presidente de la Convención, que es además Presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador viene planteando que las retenciones a las exportaciones que realiza la Nación deben ser coparticipadas, cosa que los socialistas compartimos, mal puede oponerse a que los fondos de la CAFESG también lo sean", apuntó el convencional uruguayense.
"Sería injusto que se dispusiera en el caso de la CASFEG su destino general entre todos los municipios cuando sólo los de la costa del Uruguay son sus genuinos beneficiarios", explicó Schvartzman.
Por esa razón en el texto que propone se establece: "En los montos coparticipables se deben incorporar los regímenes especiales, como es el caso de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y otros montos percibidos por la provincia de parte de la Nacion, ya sea por explotación de recursos naturales o que no tengan afectación presupuestaria. Los montos de la coparticipación que correspondan a cada municipio se deberán depositar en las cuentas autorizadas de cada uno, en forma diaria, no pudiendo bajo ninguna circunstancia alterarse o modificarse. Los municipios percibirán como mínimo el 40 por ciento de los fondos con que cuente la provincia. La legislatura, por mayoría absoluta de sus miembros, sancionará una ley que fije los porcentajes a percibir por cada municipio, debiendo tenerse en cuenta la cantidad de habitantes y condiciones socio-económicas, y en el caso de los provenientes de CAFESG, el 65 por ciento se destinará a los municipios del río Uruguay".
El también periodista y docente señaló que su proyecto propone que la coparticipación se gire de forma diaria a los municipios: "Debería ser lo corriente que se pase todos los días, ya que la tecnología actual lo permite. Y en la actualidad, lo que no se dice es que cada vez se pasa menos porcentaje de coparticipación a los municipios. En moneda constante la cantidad es mayor, pero en porcentaje es cada vez menos".
"Algunos otros proyectos también insinúan porcentajes, para nosotros éste debería ser del 40 por ciento. Los porcentajes de los distintos proyectos son pisos de discusión, pero deben establecerse en la Constitución. Plantear el tema al revés es como preguntarse para qué quieren la plata los intendentes, cuando en realidad, si queremos una provincia federal, debemos defender a rajatabla a los municipios como gestores de políticas y erradicar el clientelismo desde el poder central, tanto en la provincia como en la Nación", expresó el uruguayense.
"Porque nosotros tratamos de tener la misma coherencia que reclamamos, exigimos que se cumpla con la coparticipación. Y que el apartado de Régimen Municipal establezca un piso de coparticipación a los municipios que la Provincia deba respetar, para que los fondos especiales sean coparticipables y no queden al discrecional arbitrio del poder de turno, como sucede ahora", finalizó Schvartzman.