Este martes, la comisión de 'Nuevos Derechos y Garantías. Formas de Participación Popular' emitió por unanimidad el dictamen vinculado al Acceso a la información. Para la resolución se trabajó sobre más de una docena de proyectos, siendo el del convencional socialista uruguayense, Américo Schvartzman, uno de los que fue tomado como referencia.
Schvartzman, vicepresidente del bloque de convencionales constituyentes del Partido Socialista-Coalición Cívica (PS-CC), destacó la trascendencia del dictamen, que propone incorporar a la reformada Constitución entrerriana un nuevo artículo que expresa: "El acceso informal y gratuito a la información pública, completa, veraz, adecuada y oportuna, que estuviera en poder de cualquiera de los Poderes u órganos, entes o empresas del Estado o Municipios, es uno de los Derechos que esta Constitución reconoce. Sólo mediante una ley podrá restringirse en resguardo de otros derechos que al tiempo de la solicitud prevalezcan sobre él, la que deberá establecer el plazo de reserva de dicha información".
Además, el texto aclara que "la información será recopilada en el medio de almacenamiento de datos de acceso más universal que permita la tecnología disponible".
El periodista de Concepción del Uruguay destacó que, tras varias sesiones y exposiciones de los convencionales y de ciudadanos autores de iniciativas vinculadas, se arribó a un consenso que permitió incorporar los principales aspectos incluidos en su proyecto.
El dirigente socialista hizo hincapié también en que "a partir de la sanción de este dictamen, sólo por ley y por razones muy específicas que no podrán depender de un funcionario, se podrá restringir el sagrado derecho republicano de acceder a la información pública".
Además enfatizó que el dictamen recoge su propuesta de que "toda la información pública esté en el medio de almacenamiento de datos de acceso más universal que permita la tecnología disponible", lo cual facilitará el acceso ciudadano a los datos de lo que es de todos.
Schvartzman resaltó que en la iniciativa que había presentado oportunamente, una de las primeras sobre el tema, colaboraron más de 50 periodistas y comunicadores entrerrianos, entendiendo que "cuando hablamos de derecho a la información estamos hablando de un derecho ciudadano, un derecho instrumental, porque es el que hace posible el ejercicio de muchos otros derechos que si no, son impracticables".
"Ahora no habrá excusas para hacer realidad esa aparente obviedad de que toda la información pública es pública", disparó finalmente el convencional socialista.