Varios proyectos presentados en la Convención Constituyente promueven la inclusión en la nueva Carta Magna provincial de la educación sexual. Entre las iniciativas se encuentra la entregada por el vicepresidente del bloque del Partido Socialista-Coalición Cívica (PS-CC), Américo Schvartzman, proponiendo que se enseñe el tema en todos los niveles educativos. "Sólo la educación sexual y la distribución gratuita de métodos anticonceptivos confiables pueden prevenir, entre otros, el drama del aborto", expresó el periodista uruguayense ante la evidencia de las cifras provinciales que se conocieron en los últimos días.
El convencional Américo Schvartzman informó que en el seno de la Asamblea Reformadora son varios los proyectos que proponen que en el texto de la Carta provincial sea una realidad la obligación del Estado de incluir la educación sexual en todos los niveles y modalidades de la enseñanza entrerriana.
El socialista recordó que es autor de una iniciativa en ese sentido, ante una consulta periodística y a raíz de los datos que se conocieron en estos días sobre la preocupante cantidad de abortos que se producen en la provincia, en particular en las principales ciudades, como Paraná. "Hay al menos tres proyectos sobre la necesidad de incluir la educación sexual en la educación, y todos aquellos que comparten sinceramente la preocupación por los abortos, deberían respaldar públicamente esta iniciativa".
Los expedientes que proponen este tópico son de autoría del propio convencional de Concepción del Uruguay (que lleva el número de expediente 1188), otro de su copoblana Celeste Pérez, y también una iniciativa ciudadana del Foro de los Derechos de la Mujer.
Con su presentación, Schvartzman busca que la Provincia reconozca "a todos sus habitantes los derechos reproductivos y sexuales, como derechos humanos básicos, en especial el de decidir responsablemente sobre la procreación, el número de hijos y e intervalo entre sus nacimientos".
La propuesta del socialista uruguayense reza también: "El Estado Provincial asegura la educación sexual en todos los niveles de la educación formal e informal y garantiza a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable".
"Quienes realmente están a favor de la vida no pueden creer que los abortos serán desterrados por una cláusula constitucional de defensa de la vida. Es un error imperdonable, que cuesta vidas y multiplica injusticias. Sólo la educación sexual y la garantía estatal de distribución gratuita de métodos confiables ayudará a prevenir esta espantosa realidad", dice en los fundamentos el autor.