Se llevó a cabo el viernes 23 de mayo, a las 18, en el Rectorado de la Universidad de Entre Ríos (UNER), en Concepción del Uruguay, una Jornada sobre Reforma Constitucional. Participaron en la misma los convencionales Américo Schvartzman (Partido Socialista-Coalición Cívica), Martín Acevedo Miño (Recrear), Celeste Pérez (Partido Justicialista) y Marciano Martínez (Viva Entre Ríos), quienes fueron invitados por la institución. La actividad organizada por la casa de estudios pretendió poner en conocimiento y debate de la comunidad los distintos proyectos presentados por los constituyentes.
Dirigentes políticos y sociales, representantes de instituciones de la ciudad, además de público en general, se dieron cita para escuchar las ponencias de los integrantes de la Asamblea reformadora, a quienes luego les hicieron conocer inquietudes acerca del principal tema de la convocatoria: "Salud y Medio Ambiente Sustentable". Sobre esta temática también se contó con el análisis de reconocidos especialistas, como Leandro Marcó, responsable del programa Salud Para Todos, dependiente de la UNER.
Durante su exposición, Schvartzman, hizo hincapié en sus proyectos presentados en la Convención Constituyente, como el de 'Licencia Social', 'Tierras' o 'Dictamen ambiental', los que contienen pero no sólo refieren a la cuestión medioambiental, sino que integran en ellos también "la influencia de emprendimientos en la calidad de vida de los ciudadanos, en la infraestructura o en el modelo de desarrollo de la ciudad o departamento, los que, de ser aprobados requerirán el aval de los habitantes para ser llevados adelante".En ese marco, el vicepresidente del bloque del PS-CC, también destacó que en muchos de los proyectos se incentiva y facilita la participación ciudadana, como los referidos anteriormente, pero también en los de 'Presupuesto Participativo', 'Acceso a la Información Pública', 'Participación de trabajadores y usuarios en la dirección de las empresas, entes y organismos del Estado', 'Revocatoria de mandatos', 'Consejo Provincial de la Juventud', 'Consejos Departamentales de Educación Dictamen ambiental', entre otros.
En otro tramo, el docente y periodista uruguayense se lamentó por la escasa información e importancia que despertó la Convención Constituyente en la ciudad. "Es producto del tremendo descrédito que tiene la dirigencia política en la sociedad", opinó, y argumentó que, entre otras cosas, se debe a que "la gente cree que nosotros queremos ocupar un puesto para ahorrar en ese tiempo lo que no pudimos en toda la vida, debido a las tremendas asimetrías que hay entre lo que gana un funcionario en comparación con un ciudadano común". "Es por eso que hemos presentado un proyecto en que se pone tope a la remuneración de los funcionarios, y que ata ese límite al salario mínimo que se percibe en la administración pública", comentó, y agregó que "el debate de ese proyecto fue pospuesto en la Convención por un consenso entre los dos partidos mayoritarios, el PJ y la UCR".
Por último, el convencional socialista destacó la aprobación, "con diferencias en algunos matices" de los proyectos presentados por su bloque respecto a 'Designación por concurso de cargos departamentales' y de 'Acceso a la Información Pública'.