lunes, 11 de agosto de 2008

Desconcentración de Entes y Organismos

Bisogni le manifestó a Schvartzman su apoyo al proyecto

El vicepresidente del bloque del Partido Socialista-Coalición Cívica (PS-CC), Américo Schvartzman, se reunió este lunes por la mañana con el intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni, quien le expresó su apoyo al proyecto de Desconcentración de Entes y Organismos presentado por el convencional uruguayense. Durante el encuentro se abordaron temas vinculados al desarrollo de la Convención Constituyente y también a la problemática local, tal como el dragado del río Uruguay.

Schvartzman, acompañado por el titular del PS del departamento Uruguay, Pablo Pescio, y Gustavo Sirota, miembro de la conducción de esa fuerza, mantuvo un encuentro con Bisogni este lunes a las 11.

En el mismo, el jefe comunal de "La Histórica" y el convencional del socialismo departieron acerca del desarrollo de la Asamblea Reformadora y los proyectos que atañen a los municipios en la nueva Carta Magna. Durante la charla, Bisogni le manifestó al también periodista uruguayense su respaldo al proyecto de Desconcentración de Entes y Organismos que el socialista presentó el martes de la pasada semana en la Comisión de Trabajo, Producción y Desarrollo Sustentable de la Convención Constituyente, que preside Luis Márquez (PJ).

En el texto de la iniciativa se propone que "los nuevos entes, organismos o empresas en los que el Estado provincial tenga participación, y que se creen a partir de la sanción de la Constitución Provincial, deberán tener sede fuera de Paraná sin poder crearse dos sedes consecutivas en la misma ciudad" y que "el Estado promoverá la paulatina instalación de las sedes centrales actuales de entes, organismos o empresas en los que el Estado provincial tenga participación, concentradas en la capital, hacia otras localidades entrerrianas, siguiendo el criterio de favorecer la distribución armónica en el territorio de la provincia".

La propuesta, que busca eliminar el esquema cada vez más homogéneo de concentración de los diferentes entes y organismos públicos en Paraná, que a su vez cobija a los tres poderes del Estado, recibió el apoyo del presidente municipal de Concepción del Uruguay, quien se mostró de acuerdo con la necesidad de ir distribuyendo los organismos estatales en todas las localidades entrerrianas, ya que, como lo indicó Schvartzman, "la provincia repite el esquema nacional, puesto que Paraná es a Entre Ríos, lo que la ciudad de Buenos Aires es al país".

La iniciativa del convencional del PS indica que "el esquema de centralización de los entes u organismos dependientes del estado ha generado asimetrías injustificables que han terminado por tergiversar el carácter mismo que hace a la esencia de un estado moderno y a las particularidades que enriquecen una provincia como la nuestra" y que "es evidente que este proceso entronca fuertemente con la idea de federalismo, que desde una perspectiva democrática moderna apunta al desarrollo equitativo e igual de las regiones".

Por todo esto es que el proyecto propone que los nuevos organismos con participación estatal entrerriana se instalen en distintas localidades, ya que así se subsanan "las asimetrías y tensiones que esta situación injusta e inequitativa ha impuesto, por el olvido o negación de este caro norte ideológico que nos identifica".

Asimismo, en la reunión de este lunes, ambos dirigentes intercambiaron opiniones sobre los temas de actualidad que hacen a la problemática local, como el necesario impulso de las fuerzas vivas a favor del dragado del río Uruguay, por lo que esta tarde se realizará una asamblea popular en el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay.

Además, Bisogni invitó al convencional socialista a participar de la Mesa de Diálogo Uruguayense, que actualmente conforman los concejales y legisladores provinciales uruguayenses, y que busca construir un proyecto de ciudad con sustentabilidad en el tiempo anteponiendo los intereses de "La Histórica" antes que los partidarios.