Este martes, en la reunión de la Comisión de Poderes de la Convención Constituyente, la mayoría oficialista decidió archivar el proyecto presentado por el vicepresidente del bloque del Partido Socialista-Coalición Cívica (PS-CC), Américo Schvartzman, que impulsaba el tope de remuneraciones a los funcionarios provinciales. El convencional uruguayense se sorprendió por "la insólita actitud del presidente de la comisión, el justicialista Miguel Carlin, que pretendía que se archive sin tratarlo".
En una de sus últimas reuniones, la Comisión de Poder Ejecutivo Poder Legislativo y Poder Judicial y Régimen Electoral, abordó la iniciativa de poner un tope a las remuneraciones de los funcionarios, que ya había tratado en ocasiones anteriores, pero venía difiriendo su resolución.
El proyecto presentado por el bloque del PS-CC propone que las remuneraciones de los funcionarios provinciales no puedan superar a la establecida para el Gobernador, y a su vez que esta se fije por ley en relación directa con el salario mínimo, vital y móvil vigente en la provincia.
El proyecto, presentado por el periodista y dirigente socialista uruguayense, se había empezado a debatir meses atrás, e incluso se había reformulado en base a algunas observaciones surgidas en el seno de la Comisión. Pese a ello, seguía siendo pospuesta su resolución por decisión del oficialismo, hasta que este martes, en la reunión de la Comisión que preside el titular del bloque del Partido Justicialista, Miguel Carlin, el propio autor del proyecto reclamó porque se había agendado y sin embargo, la reunión parecía concluir sin que se tratara.
Ante el pedido del socialista, Carlin respondió que había consenso en la comisión para archivar la iniciativa sin emitir dictamen. Según dijo el ex magistrado, "es una práctica parlamentaria muy habitual", una actitud que Schvartzman consideró insólita: "Evidentemente querían archivarlo sin tener que expresar que se oponen".
Mientras el convencional del PS insistía en tener respuesta, fueron los propios convencionales del PJ quienes, contradiciendo a Carlin, plantearon que se emita despacho rechazando la iniciativa.
En la misma reunión, la mayoría oficialista desestimó también otros proyectos del bloque del PS-CC, como los que modificaban el mecanismo de elección de los convencionales; o el que impone un límite del tres por ciento a las partidas del presupuesto que el Ejecutivo puede reasignar y que pretendía sumar transparencia a las gestiones provinciales. Idéntica actitud tuvo el oficialismo en el caso del proyecto, del mismo bloque, que proponía incluir en el ámbito de la justicia a los Registros de la Propiedad.
Schvartzman anunció que en cada uno de estos casos, el bloque del PS-CC presentará dictámenes de minoría, dejando así sentada su acción en la Convención Reformadora, como así también las decisiones del oficialismo rechazando los avances en este sentido.
El dirigente socialista de Concepción del Uruguay lamentó que "como en otros aspectos de esta Convención, y a diferencia de otros dictámenes de trascendencia que fueron aprobados, en estos casos el oficialismo hizo prevalecer una mirada partidaria y de corto alcance y deja pasar una oportunidad histórica de dar un claro mensaje de transparencia, de apuesta al cambio y de progreso para los entrerrianos".