Este jueves se aprobó unánimemente, en el plenario de la Convención Constituyente, el derecho sexual como un derecho humano básico para la nueva Carta Magna provincial. El vicepresidente del bloque del Partido Socialista-Coalición Cívica (PS-CC), Américo Schvartzman, destacó la consagración de los derechos sexuales y reproductivos porque "era necesario asegurar el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones" puesto que "son pilares de la equidad, en tanto que son nada menos que la autonomía reproductiva y la autodeterminación en el ejercicio de la sexualidad".
La Asamblea Reformadora aprobó este jueves por la noche los derechos sexuales y reproductivos, que protege la toma de decisiones de todos los entrerrianos, aportando una mayor libertad e igualdad real de derechos entre todos los habitantes de la provincia, promoviendo el conocimiento sobre la salud sexual y reproductiva.
El convencional uruguayense informó que "se consagró el reconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos; el rol del Estado, que debe brindar de manera universal los métodos y la información; y la efectivización de la educación sexual en todos los niveles de la educación".
En el pleno, Schvartzman hizo alusión a las estadísticas provinciales y dijo que "no se puede estar en contra del aborto y rechazar esta cláusula". Admitió además que "creer que estas terribles cifras puede ser desterrada por una cláusula constitucional es un error imperdonable", aunque agregó: "Estamos convencidos de que esto no es así, pero también estamos convencidos de que lo que diga nuestra letra constitucional aportará en el sentido de contribuir a desterrar esa ignominia".
"Entendemos que era necesaria la aprobación de este despacho porque los derechos sexuales y reproductivos son realmente pilares de la equidad y de los derechos humanos, en tanto que son nada menos que la autonomía reproductiva y la autodeterminación en el ejercicio de la sexualidad", comentó el dirigente socialista, luego de la aprobación por unanimidad de la iniciativa.
También expresó que "era necesario asegurar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable, promoviendo relaciones de respeto mutuo e igualdad entre hombres y mujeres en la toma de decisiones sobre su cuerpo".
"Lo que se necesitaba era dictar las normas que tornen a la salud como un derecho efectivo. En este caso, la salud sexual y reproductiva. De allí la importancia de la inclusión de este texto en nuestra Constitución provincial", culminó el periodista de Concepción del Uruguay.
EL TEXTO APROBADO
"Todos los habitantes de Entre Ríos gozan de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos básicos. La Provincia asegura mediante políticas públicas el acceso de la población a información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y la procreación responsable. La educación sexual se impartirá de manera continua en todos los niveles de la educación formal y no formal. El Estado en todos sus ámbitos de actuación protege a la mujer embarazada".