viernes, 11 de abril de 2008

Comenzó a tratarse en la Convención el proyecto de Schvartzman que pone topes a los sueldos de los funcionarios

Este viernes comenzó a tratarse en la Asamblea Reformadora el proyecto que fija un tope a las remuneraciones de los funcionarios públicos, presentado por el convencional Américo Schvartzman del bloque del Partido Socialista-Coalición Cívica (PS-CC). En el mismo se detalla que el salario máximo en la administración provincial no puede ser mayor a diez sueldos mínimos y será el que cobrará quien ocupe la gobernación.

Siendo uno de los 57 proyectos presentados sobre diferentes cuestiones que pretenden impulsar reformas transformadoras en la nueva Constitución, el dirigente socialista había entregado a la Asamblea también el de Remuneración de funcionarios, el cual comenzó a tratarse este viernes en la Comisión de Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Régimen Electoral, que preside el justicialista Miguel Carlin.

Este proyecto de Schvartzman se sustenta en los principios de eficiencia y economía en la administración pública y, al mismo tiempo, los valores de equidad que consagran los principios republicanos y democráticos, según sus fundamentos. "Las remuneraciones de los funcionarios políticos, electivos o no, es habitualmente un tema tabú en nuestra sociedad. Esto no debería ser así. En una sociedad democrática, como muchos asuntos, una decisión de ese tipo también deberíamos tomarla entre todos. Por ello es que presentamos este proyecto, para que a partir de la sanción las cosas sean diferentes", comentó el uruguayense.

De esta forma, en la administración pública provincial existiría un "sueldo de referencia" objetivo, tomando éste del básico del agente de menor categoría de la Provincia. Así, la letra del proyecto fija para el gobernador una remuneración máxima de diez salarios básicos, mientras que para los legisladores el tope es igual a ocho sueldos mínimos e impide que el resto de la administración pública gane más que el primer mandatario.

"La disposición de que el sueldo de referencia del Gobernador o Gobernadora no pueda ser superior a diez sueldos básicos de la administración pública cumple acabadamente con estos requisitos y elimina la posibilidad de que se profundice la brecha perceptiva existente entre la realidad del destinatario de la labor estatal y de quienes, coyunturalmente, se encuentran al frente de la misma", manifiesta Schvartzman en los fundamentos.

"Como lo planteara en alguna ocasión Guillermo Estévez Boero, es un error creer que el problema de la reforma política puede resolverse cambiando a las personas que detentan el poder, y dejando intactas las estructuras de ese poder injusto", culmina diciendo en los argumentos el vicepresidente del bloque del Partido Socialista-Concertación Cívica.

Por otra parte, el periodista y docente de Concepción del Uruguay expresó: "Quienes integramos el PS siempre hemos planteado la necesidad de la austeridad y la transparencia. Ahora tenemos la posibilidad de convertir esa convicción en un cambio institucional", y también recordando a Carlos Sánchez Viamonte, citó: "Creemos, porque no es posible corregir a los hombres, que conviene corregir a las instituciones".