El convencional socialista Américo Schvartzman presentó, con el apoyo del resto de los miembros de su bloque (PS/CC), el proyecto de reforma que establece la posibilidad de que el presupuesto provincial se elabore de manera participativa. El dirigente socialista ha entregado siete inquietudes trascendentales para incorporar en la Constitución entrerriana.
En el marco de la presentación de siete proyectos sobre diferentes cuestiones, que pretenden impulsar reformas transformadoras en la nueva Constitución, como el de Remuneración de Funcionarios, el Derecho al Deporte y Consejo provincial de Deporte, Acceso a la Información Pública, Defensor de niña, niño y adolescente, Desconcentración de sedes de entes y organismos y Designación de jefes departamentales por concurso y elección de jefes de policía, el dirigente socialista entregó a la Asamblea también el de Presupuesto Participativo, para que se establezca a nivel provincial y municipal.
"La falta de capacidad para satisfacer las demandas de la sociedad, la rigidez de las instituciones de la democracia y su falta de adaptación a los nuevos tiempos incrementa el descrédito que tiene la ciudadanía de los representantes, la demanda de una mayor calidad democrática requiere la profundización de los mecanismos e instancias de participación", manifiesta en sus fundamentos el proyecto del periodista uruguayense.
Además, la presentación expresa que "hay innumerables muestras de gobiernos que realizaron gastos que no pueden entenderse como prioritarios para las necesidades de los entrerrianos", por lo que existen "reclamos de los vecinos de la provincia sobre cuestiones esenciales para el desarrollo humano, no atendidas como corresponde (caminos, salud, educación), a la par que vemos a los principales funcionarios provinciales entregando subsidios en forma muchas veces totalmente discrecional". Por esto, el rol de la sociedad es fundamental: "Neutraliza la influencia de los factores de poder instalados y la manera peculiar de operar en beneficio de sus intereses. Y al contrario del habitual argumento de que la consulta masiva entorpece las decisiones, su concreción agiliza la maquinaria administrativa, aumenta el nivel de satisfacción por las acciones realizadas y acota la demanda de otras, mejorando la calidad de vida de la comunidad".
El Presupuesto Participativo "cumple un rol educativo: motiva la participación ciudadana en las tareas de gobierno local, el que los vecinos conozcan y decidan sobre las cuestiones públicas comprometiéndose en la gestión", expone el vicepresidente del bloque del Partido Socialista-Concertación Cívica.
"El proyecto de Presupuesto Participativo que ponemos a consideración de esta Convención, abre las puertas de la gestión pública a la gente, generando mecanismos de control, reduciendo la posibilidad de corrupción o desvío de fondos hacia gastos que no son necesarios para la sociedad, creando un instrumento que redistribuya los recursos de manera solidaria teniendo en cuenta las necesidades de los habitantes de nuestra provincia", dicen los fundamentos del proyecto.
"Con la participación ciudadana podremos ir en búsqueda de una mayor igualdad en la distribución de los recursos que el estado provincial asigna a cada área y a los municipios", dice Schvartzman, y en los argumentos, el uruguayense resalta: "Es un deber del Estado formar ciudadanos más comprometidos con la realidad que le toca vivir, que conozcan y ejerzan sus derechos, que sean participativos y críticos".