El convencional socialista Américo Schvartzman celebró la iniciativa del bloque radical en la Cámara de Diputados de Entre Ríos proponiendo la creación de la Banca del Pueblo, presentado por el legislador Marcelo López y al cual acompañan con sus firmas todos los otros diputados de la UCR: Oscar Cardoso, José Artusi, Luis Pando, Jose María Miser y Jaime Benedetti.
La iniciativa, en el mismo sentido que lo presentado en el marco de la Convención Constituyente por el bloque del PS/CC, promueve la posibilidad de que cualquier ciudadano ocupe un escaño en la Cámara Baja para presentar sus inquietudes y sugerencias a los legisladores. Se fundamenta en la necesidad de "implementar dispositivos que viabilicen propuestas de interés general y establezcan canales de interrelación entre los poderes públicos y la población".
De ese modo, si prospera, se habilitará la posibilidad de conceder la palabra a organizaciones intermedias y ciudadanos particulares, a través de la figura de la Banca del Pueblo. Para acceder a la misma, se prevé una serie de requisitos que incluyen la petición del instituto mediante nota y una breve descripción del tema a exponer. Los diputados radicales fundamentaron la propuesta haciendo referencia a la necesidad de promover "nuevos canales de participación ciudadana".
"POR SUERTE NO LE HACEN CASO A KISSER"
Schvartzman recordó que idéntico mecanismo fue el que propuso en el marco de la Constituyente, y que el titular de la UCR provincial rechazó con argumentos conservadores, como cuando dijo "todo aquél que tiene vocación política, o tiene algo que aportar a la sociedad, lo debe hacer a través de un partido político".
"Tengo para mí que el señor Kisser no logra entender la idea, cree que vamos a sentar a desconocidos para que levanten la mano o que vamos a agregar escaños. O bien, cree que va a asegurar la supervivencia del partido que preside cerrando los caminos a la participación social", señaló Schvartzman.
"Por suerte no le hacen caso los legisladores de la UCR. Y entre ellos hay quienes, como José Artusi, hace tiempo proponen mecanismos de incidencia de la ciudadanía en la cosa pública, como el presupuesto participativo. Por eso celebramos esta iniciativa", concluyó el convencional del bloque Partido Socialista – Coalición Cívica.